Airtificial ha confirmado que mantiene conversaciones para vender una planta fotovoltaica en El Salvador por un importe aproximado de 6 millones de euros, como compromiso con el plan de viabilidad que da soporte a la ayuda financiera de 34 millones de euros que la empresa percibió de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según ha confirmado Airtificial este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones representativas del capital de Ecoenergy, empresa que ostenta la titularidad de la planta de 6,3 megavatios (MW), "están catalogadas en el balance como activo mantenido para la venta".

La operación se enmarca en el rescate de SEPI a la empresa el pasado mes de noviembre, cuando el 'holding' estatal concedió a la compañía un préstamo participativo de 17,34 millones de euros y un préstamo ordinario de 16,66 millones. Airitificial ha indicado que la operación debe contar con una dispensa por parte de SEPI, la cual ya se ha solicitado.

El importe obtenido por el grupo por la enajenación de la planta fotovoltaica se destinará de forma obligatoria a la amortización anticipada de la deuda refinanciada. El porcentaje será de un 25% si la venta se produce en 2022, un 40% en 2023, un 60% en 2024 y un 75% en 2025.

Según consta en el informe financiero de 2021 de la empresa, a cierre de año su negocio en El Salvador generó pérdidas por valor de 5,76 millones de euros, casi 12 veces más que un año antes.

Se espera que el acuerdo se materialice este año. La planta lleva en producción desde el mes de octubre de 2020. El grupo ha señalado que la actividad interrumpida con la venta del activo no es significativa, con un importe neto de cifra de negocio y un resultado de explotación de 656.000 y 166.000 euros, respectivamente, durante 2021.

La empresa ha aclarado que la operación no supondrá en el ejercicio de 2022 beneficio o pérdida para el grupo, reducirá riesgos y dotará de liquidez para continuar con garantías con el plan de negocio.