El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la formación como herramienta de modernización en el medio rural con la publicación en su web del 'Plan de Formación 2022 para técnicos del Medio Rural' para la formación agroalimentaria.

En concreto, a través de 51 acciones formativas, este plan incidirá en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías, la innovación e inversión, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Los cursos -presenciales o en formato digital- están dirigidos a técnicos que trabajan en distintos ámbitos del medio rural, como personal de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sobre la gestión de tierras y explotaciones.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En particular, el plan de formación de este año tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, la innovación e inversión, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, y el apoyo a jóvenes, mujeres y nuevos emprendedores, así como la sanidad y el bienestar animal, la implantación de nuevas tecnologías, y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, entre otras.

La principal es la incorporación de la modalidad de cursos en línea masivos para dos de ellos: asesoramiento en agricultura ecológica y asesoramiento en explotaciones agrícolas y ganaderas, además de la modalidad de formación virtual que se ha venido ofreciendo en las últimas ediciones.

Con el impulso de los cursos de formación, el Ministerio busca fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, que en España representa alrededor del 84% del territorio, pero que solo alberga a un 16% de la población.

Asimismo, se desarrollan materias de interés para jóvenes agricultores y ganaderos, en especial las cuestiones relacionadas con la innovación y la digitalización, al tiempo que contribuyen a mejorar la visibilidad y puesta en valor del papel de las mujeres en el medio rural.