El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a la organización del Programa Cultiva, relacionadas con las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo para el 2022.

En concreto, el Programa Cultiva 2022 cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días de formación que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.

El plazo de solicitud de estas subvenciones se iniciará mañana para entidades de ámbito nacional representativas del sector agrario destinadas a la organización en sus explotaciones modelo vinculadas de las estancias formativas del Programa Cultiva 2022. Las entidades interesadas tendrán 30 días hábiles para presentar su solicitud, hasta el 23 de mayo.

De esta forma, podrán participar las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal, así como cualquier entidad, asociación u organización representativa de los sectores agrícola y/o ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro.

Estas entidades deberán acompañar a su solicitud un plan de estancias formativas con el conjunto de explotaciones modelo de acogida y las estancias programadas en cada una de ellas. Este plan será de carácter suprautonómico y garantizará la presencia de explotaciones con mujeres al frente de las mismas.

Además, todas las explotaciones agrarias de acogida tendrán que estar vinculadas a la entidad que las presente y ser modélicas desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales, ambientales o climáticas.

El conjunto de los planes presentados por las entidades solicitantes conformarán el Catálogo de Estancias Formativas de 2022 y será la base para la selección de estancias por los jóvenes agricultores y ganaderos.

Agricultura ha indicado que este año podrán participar en el Programa Cultiva aquellos jóvenes profesionales instalados por primera vez en la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017 y que tenían menos de 41 años en el momento de su incorporación al sector.

BECAS DE FORMACIÓN EN DESARROLLO RURAL E INNOVACIÓN

El BOE ha publicado también hoy la orden de la convocatoria de 12 becas de formación en materia de desarrollo rural e innovación, que tienen como objetivo aproximar a los jóvenes profesionales a las posibilidades y oportunidades que ofrece el medio rural.

De acuerdo al carácter multidisciplinar de los problemas que es preciso afrontar en este medio, las becas se abren a diversas titulaciones como ingenieros agrónomos y de montes, veterinarios, periodistas, licenciados en derecho, economía o estadística.

Tras el procedimiento de selección establecido en la convocatoria, los seleccionados se incorporarán a la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria a partir del segundo semestre del año 2022, para un período inicial de un año con posibilidad de prórroga por otros dos.