El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organizará el próximo lunes un encuentro informativo virtual para acercar el programa Kit Digital y el paquete de digitalización a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos del sector agroalimentario, así como a agentes digitalizadores que pueden ofertarles sus servicios para los procesos de transformación digital.

En concreto, el programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado con fondos Next Generation EU, de los que se estima que 275 millones redundarán en beneficio de pymes y autónomos del sector agroalimentario.

Por su parte, el paquete de digitalización de Agricultura pretende impulsar la transición digital del sector agroalimentario y contribuir a la reducción de la brecha de capacidades en el mismo, fomentando el establecimiento y prestación de servicios de asesoramiento en materia de digitalización, así como a través de la formación y actualización de conocimientos de los asesores.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

La convocatoria de ayudas del Paquete de Digitalización, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ampliables hasta a 3 millones.

Este paquete atiende la brecha de competencias digitales que puede afectar a los profesionales del sector agroalimentario y busca apuntalar un asesoramiento digital de calidad, mientras que las ayudas del Kit Digital ofrecen soluciones básicas de digitalización adaptadas específicamente a pymes y autónomos.

Ambas líneas de subvenciones resultan sinérgicas y se retroalimentan dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en concreto en su Eje 2, como medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital que se extiendan a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores, ganaderos y sus cooperativas, o pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización), que absorberá 454,35 millones de euros.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, será la encargada de inaugurar esta jornada, que contará, entre otros, con la participación del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, y el director general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.

También Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, podrá desgranar las ayudas del Kit Digital, mientras que la Escuela de Organización Industrial será la anfitriona del encuentro.