El proveedor de servicios televisivos Agile Content ha duplicado sus pérdidas netas durante el año pasado, hasta los 5,77 millones de euros, según su informe financiero anual publicado este viernes.

La compañía ha incrementado sus ingresos en un 169% al cierre de 2021 respecto al año anterior, con un volumen de negocio de 54,9 millones de euros, y ha logrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de cinco millones de euros, un 150% de subida.

El 51,88% de sus ingresos ha procedido del negocio de OTT y televisión que ha superado los 700.000 clientes con la compra de Euskaltel, mientras que un 28% ha sido aportado por otras dos adquisiciones: Edgeware, que ha facturado 11,8 millones, y Wetek, con 3,6 millones de euros.

Completan el 'mix' de ingresos Agile Multimedia Platform, el negocio de gestión y distribución de contenidos y monetización de

audiencias, con ingresos por 6,3 millones, y los servicios de WiFi, que han contribuido al grupo con 2,9 millones de euros.

Entre otros aspectos, el grupo ha destacado que durante el año 2022 buscará reducir el periodo medio de pago a proveedores que se ha situado ligeramente por encima de los 90 días.

EUSKALTEL

La compañía ha realizado varias adquisiciones durante el año, la más importante la del negocio de Televisión de Euskaltel a MásMóvil, que le permitió sumar 500.000 abonados, por unos 32 millones de euros.

Agile ha dado más detalles de la transacción en su informe como que abonará a MásMóvil este año 12,8 millones de euros para completar el pago de la operación.

Precisamente, la cotizada en BME Growth ha firmado este marzo un acuerdo con The Nimo's Holding, una sociedad de Inveready, accionista de la compañía y cuyo consejero delegado José María Echarri es también vicepresidente del consejo de MásMóvil, para recibir hasta 13 millones para financiar la operación con vencimiento en mayo de 2023.

Asimismo, como parte de la transacción, el operador televisivo ha firmado un acuerdo a ocho años de comercialización con el grupo MásMovil-Euskaltel como agente comercializador de Agile TV "que refuerza la relación de distribución, acorde al foco y estrategia específica de cada compañía", según la firma.

Ante la posible fusión con Orange, que cuenta con su propio negocio de televisión, este acuerdo podría terminar siendo revisado como ocurrirá con otros convenios mayoristas que pasen a solaparse entre ambos negocios. No obstante, este impacto llegaría previsiblemente en las cuentas de 2023.