Adif llevará a cabo una inversión de 7,5 millones de euros en mejoras en la estación de Cercanías de Sol en Madrid, que presta servicio a las líneas C-4, C-3 y C-3a, para dotarla, entre cuestiones de nuevas salidas de emergencia y nuevos equipos de protección contra incendios.

El objetivo de optimizar las condiciones de evacuación y ventilación de la estación, dado el aumento de viajeros y usuarios que se espera por su nueva conexión con la estación de Gran Vía de Metro de Madrid y el crecimiento de la demanda, ha informado el gestor ferroviario en un comunicado.

El contrato para realizar estas mejoras en la estación se ha adjudicado a FCC Construcción, por un importe de 7.566.130 euros y con un plazo de 24 meses para realizar las obras, que se organizarán de forma que no interfieran en el servicio ferroviario y el funcionamiento de la estación.

En concreto, con esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, los andenes de la estación de Sol contarán con cinco nuevas salidas de emergencia, con el correspondiente sistema de protección frente al humo, y se habilitará una sexta en el nuevo pasillo de conexión con la estación de Gran Vía de Metro.

También se abrirá una nueva vía de evacuación de la estación hasta un espacio exterior mediante la construcción de un pozo vertical, que tendrá su salida a la altura de la calle Aduana.

Las nuevas salidas de emergencia quedarán conectadas con esta vía de evacuación exterior a través de una red de galerías soterradas que dispondrán de zonas de refugio para personas con discapacidad.

ANDENES

En el marco de estos trabajos, también se colocarán en la estación nuevas señales que indiquen a los viajeros el camino a seguir en caso de evacuación y señalización luminosa en las nuevas salidas de emergencia para facilitar su identificación.

Los trabajos se completarán con la instalación de sistemas de protección frente al humo diferenciados en la caverna de andenes y en la zona del vestíbulo, y con la renovación de equipos de protección contra incendios, como son la iluminación de emergencia y el sistema de detección de humos, y también de los dispositivos de control y protección de la estación.