Adicae ha pedido al Ministerio de Asuntos Económicos y al Banco de España que corrijan "la actual laxitud" de la regulación y supervisión en materia de comisiones y gastos repercutidos a los consumidores.

Según los datos recopilados por la asociación, entre Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter ingresaron conjuntamente 21.043 millones de euros por comisiones en 2021, lo que representa un incremento de casi un 6,5% en el año y entre el 25% y el 30% del total de ingresos por el negocio bancario.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Adicae ha criticado que la apuesta por los canales online no ha ido acompañada de una reducción de los costes a los consumidores, sino que, por el contrario, estos han seguido aumentando. "No es de recibo que la principal fuente de ingresos de la banca sea el precio de unos servicios que en muchos casos deberían ser considerados como básicos, para toda la ciudadanía", ha reivindicado el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

La asociación considera que las entidades bancarias no están aplicando las comisiones como su definición legal establece ("cantidades que se cargan por gastos habidos o servicios efectivamente prestados y solicitados o aceptados por el consumidor"), sino que las han convertido en "una pata fundamental de su negocio".

En este escenario, Adicae ve "imprescindible y perentorio" abordar la forma de establecer unas "reglas de juego justas" en la materia, que eviten el permanente traslado a los consumidores de los aumentos de costes que, "lejos de responder a incrementos en la calidad o alcance de los servicios prestados, solo se fundamentan en la búsqueda de mayores ingresos a toda costa para la mejora de balances".