Adicae ha calificado este martes de "avance histórico" el anuncio de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero realizado hoy por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En concreto, Calviño ha presentado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, que se encargará de resolver las reclamaciones de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.

Este sistema de reclamaciones será gratuito para los usuarios y sus resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros.

Así, Adicae afirma que se trata de "un paso adealnte clave" por los "problemas que, a lo largo de todo el siglo XX han padecido los consumidores bancarios y financieros", así como por la "necesidad" de un sistema de resolución de conflictos "eficaz y permanente" en este ámbito.

A la espera de conocer el texto del Anteproyecto de Ley, Adicae ha considerado "especialmente importante" la previsión del carácter vinculante de las resoluciones de esta nueva autoridad, aunque ha aplaudido también los deseos expresados por Calviño en relación a los "cinco niveles de red de protección de los consumidores en los servicios financieros".

En concreto, la vicepresidenta primera del Gobierno ha celebrado en la rueda de prensa que, con la creación de esta figura, culminan los cinco niveles de protección a los ciudadanos en el ámbito de los servicios financieros.

La primera línea fueron los compromisos adoptados por las patronales financieras el pasado 21 de febrero para prestar un buen servicio a los clientes de todas las franjas de edad y distintos niveles de digitalización, mientras que la segunda línea es la normativa general de conducta de las entidades financieras, que es supervisada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

La tercera línea de defensa son los servicios de atención al cliente de las entidades financieras (cuya agilidad se vería incentivada con el anteproyecto ahora aprobado), la cuarta línea es el nuevo sistema de resolución que se creará y, finalmente, los clientes podrán acudir a los tribunales si no obtienen una respuesta satisfactoria.

Adicae señala que desde su nacimiento "ha venido persiguiendo una institución" como la que acaba de aprobar el Gobierno y "acudirá con todos sus esfuerzos a la llamada" del Ejecutivo para implantar este sistema de relaciones de los consumidores con la banca y toda clase de entidades financieras.