El comité de empresa y la dirección de la planta de Leche Celta en Pontedeume (A Coruña) han llegado a un acuerdo a primera hora de la tarde de este martes para la renovación del convenio colectivo, lo que pondrá fin a la huelga parcial indefinida que los trabajadores mantenían desde el pasado 31 de enero.

El pacto alcanzado tras una reunión de más de seis horas contempla un incremento salarial del IPC real en el conjunto del convenio colectivo durante los años de vigencia (2021-2024), con un tope del 4,5% más las subidas porcentuales correspondientes a cada ejercicio.

De este modo, según ha detallado el representante de la CIG y responsable de acción sindical, Fran Cartelle, los trabajadores logran la principal reivindicación del personal a nivel económico, como es el de "garantizar el poder adquisitivo de los salarios".

PLUSES

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, pactan mejoras en la retribución de la nocturnidad, incrementar el precio de todos los festivos trabajados, se reduce la jornada anual en ocho horas y se ha llegado también al acuerdo de subir el abono de los festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) hasta los 120 euros, que tendrán cada año el incremento correspondiente al convenio.

Asimismo, se equiparán los permisos de las parejas de hecho con los de matrimonio y se establece por convenio que las licencias comiencen a contar en día laborable. También se amplía la jornada de verano para el personal administrativo y se crea una comisión para la reclasificación de las categorías, lo que supondrá a su vez un incremento en los salarios.

MARCHA ATRÁS DE LA EMPRESA

En cuanto a las pretensiones empresariales de introducir un sistema retributivo ligado a la productividad y al absentismo, esta sale del convenio y las partes quedaron emplazadas a crear una comisión en la que estudiar la creación de otros complementos retributivos y la fijación de sus parámetros.

La CIG, sindicato mayoritario que cuenta con siete de los nueve delegados, su responsable de acción sindical, Fran Cartelle, ha querido destacar que este preacuerdo "no sería posible sin la determinación y la fuerza de los trabajadores para llevar adelante una huelga que hoy cumple 18 días".