Acciona Energía se encuentra en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, para promover un proyecto en España de fabricación de baterías y minería del litio.

Así lo ha avanzado su presidente, José Manuel Entrecanales, durante su discurso durante la junta general ordinaria de accionistas, celebrada este jueves en primera convocatoria con un quórum del 94,1% del capital, que ha aprobado todas las propuestas con más del 92% de respaldo.

"Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio", ha avanzado.

Entrecanales ha centrado su discurso en las perspectivas pesimistas que se manifiestan desde el ámbito científico sobre el cambio climático y las dificultades que se presentan para cumplir los objetivos fijados, cuya consecución necesita más de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros).

El presidente de Acciona Energía ha criticado "la ausencia de un multilateralismo robusto", apuntando a que los países son "víctimas de cortoplacismos políticos" y que actúan bajo "la influencia de grandes grupos energéticos convencionales", todo ello dificultando el avance hacia las renovables.

Por ello, ha pedido que se deje a las compañías "realmente comprometidas" tomar la iniciativa, aportando capital tecnológico y talento, como el que considera que tiene Acciona Energía: "Haremos cuanto esté en nuestra mano para seguir descarbonizando el sistema energético global".

DIVIDENDO

La primera junta de accionistas de la compañía desde su salida a Bolsa, el pasado mes de julio, como compañía independiente, ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,28 euros por acción, previsto para el próximo 21 de abril.

La distribución total de este dividendo supondrá el desembolso de 92,2 millones de euros, en torno al 25% del beneficio, cumpliendo así con la horquilla gradual de entre el 25% y el 50% a la que se comprometió con su salida a Bolsa el verano pasado.

La junta de accionistas de la firma también ha aprobado la reelección de KPMG como auditor de sus cuentas, la aprobación de las cuentas anuales o el informe sobre remuneraciones de los consejeros, entre otros puntos del día.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))