Acciona Energía ha cerrado con ING su primer programa de financiación sostenible destinado a proveedores, en concreto una línea de confirming internacional de 50 millones de euros que vincula el tipo de descuento del anticipo de las facturas al rating social, medioambiental y de gobierno corporativo (ESG) de cada proveedor.

Según explica la compañía en un comunicado, una agencia independiente evaluará y revisará la calificación de cada uno de los proveedores anualmente durante la vigencia del programa, de modo que los que tengan mejor calificación disfrutarán de un mejor coste de financiación.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Con esta operación, Acciona Energía podrá gestionar proactivamente la sostenibilidad de su cadena de suministro para incentivar la mejora de sus proveedores y, a su vez, incrementar su liquidez y sus propios objetivos de sostenibilidad.

En una primera fase, la financiación estará destinada a un número limitado de proveedores de la compañía involucrados en proyectos fotovoltaicos y eólicos en diversos países, aunque está previsto que el programa se extienda a más proveedores en una segunda fase.

Con esta iniciativa, Acciona Energía pretende incentivar a los proveedores a ser más sostenibles, a la vez que mejoran su liquidez y reducen sus costes de financiación. Además, esta línea se suma a otras soluciones de financiación sostenible de la empresa, como los préstamos sindicados vinculados a criterios ESG y la emisión de bonos verdes.