ABN Amro gana 1.231 millones en 2021 y lanzará un plan de recompra de acciones de hasta 500 millones

ABN AMRO   registró un beneficio neto atribuido de 1.231 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 45 millones contabilizadas en el año anterior, según ha informado la entidad, que volverá a repartir dividendo y lanzará un plan de recompra de acciones de hasta 500 millones.

La cifra de negocio de la entidad holandesa alcanzó entre enero y diciembre un total de 7.597 millones de euros, un 4% menos que un año antes, con una caída del 11% de los ingresos por intereses netos, hasta 5.210 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 7%, hasta 1.664 millones.

Las cuentas de ABN Amro en 2021 reflejaron un impacto positivo de 46 millones de euros en relación con las provisiones por impagos de crédito, frente al efecto negativo de 2.303 millones en 2020.

En el cuarto trimestre, ABN Amro logró un beneficio neto atribuido de 552 millones de euros, frente a las ganancias de 54 millones entre octubre y diciembre de 2020, mientras que la cifra de negocio operativa del banco aumentó un 27%,hasta 2.284 millones de euros.

Propone dividendo de 0,61 euros y plan de recompra por 500 millones 

"Reanudamos los pagos de dividendos y anunciamos un programa inaugural de recompra de acciones ya que estamos comprometidos a devolver el capital a nuestros accionistas", declaró Robert Swaak, consejero delegado de la entidad.  "En línea con nuestro marco de capital, proponemos un dividendo complementario equivalente a 0,61 euros por acción. Además, hemos anunciado una recompra de acciones por 500 millones de euros", apuntó.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En este sentido, el ejecutivo destacó que la posición de capital de ABN Amro "sigue siendo muy sólida", con una ratio CET1 de Basilea III 'full-loaded' del 16,3% y un CET1 de Basilea IV de alrededor del 16%.

Por otro lado, Swaak señaló que a partir del tercer trimestre de 2022, el banco ofrecerá su gama completa de servicios de forma remota, anticipando que, a medida que los clientes continúen migrando hacia lo digital, la entidad "redimensionará aún más su red de sucursales" de acuerdo con el comportamiento del cliente.

ABN Amro tuvo que ser rescatado en 2008 y, después de una profunda reestructuración de sus actividades, fue reprivatizado en 2015, aunque el Gobierno de Países Bajos conserva una participación del 56,3% en la entidad.

RECOMPRA DE ACCIONES.

Coincidiendo con la presentación de sus cuentas anuales, ABN Amro ha anunciado el lanzamiento de un programa de recompra de acciones en virtud del cual tiene previsto recomprar títulos por un valor total máximo de 500 millones de euros.

Este programa de recompra de acciones comenzará el 10 de febrero de 2022 y se espera que finalice a más tardar en junio de 2022. El objetivo del programa de recompra de acciones es reducir el capital social de ABN Amro, explicó la entidad.

"ABN Amro tiene la intención de brindar un rendimiento atractivo a los accionistas y esta recompra es un hito importante", indicó Robert Swaak, destacando que con este programa la entidad está agregando la recompra de acciones como un instrumento para administrar su posición de capital.