ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ), ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo global con el gobierno de los EE. UU. con respecto a su conducta histórica relativa a los controles a las exportaciones y sanciones de EE. UU. Si bien el acuerdo con la OFAC entra en vigencia de inmediato, el acuerdo con el Departamento de Justicia está pendiente de la aprobación de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Texas, Estados Unidos. Del mismo modo, la aprobación del acuerdo con el Dpto. de Justicia por parte de la Corte es un requisito previo antes de que el BIS emita su dictamen de acuerdo.

Como parte de la resolución, ZTE ha aceptado una sanción de $892.360.064, y una sanción adicional de $300.000.000 para el BIS que quedará en suspenso durante el plazo de siete años a condición de que la compañía cumpla los requisitos de este acuerdo con el BIS y que ZTE siga trabajando con un monitor y auditor independiente de cumplimiento.

"ZTE reconoce los errores cometidos, asume su responsabilidad por ellos, y mantiene el compromiso con un cambio positivo en la compañía", dijo el Dr. Zhao Xianming, presidente y CEO de ZTE Corporation. "Instituir nuevos procedimientos con foco en el cumplimiento y hacer cambios de personal significativos ha sido una máxima prioridad para la compañía. Hemos aprendido muchas lecciones de esta experiencia, y seguiremos nuestro camino de convertirnos en un modelo de cumplimiento en exportaciones y excelencia en la gestión. Estamos comprometidos con una nueva ZTE, que cumple, sana y confiable".

Dr. Zhao fue designado presidente y CEO de ZTE Corporation en abril de 2016 con un mandato de conducir una nueva ZTE con un programa de cumplimiento en exportaciones que sea el mejor en su clase.

"Los acuerdos alcanzados nos permitirán avanzar en una posición más sólida que nunca antes", continuó el Dr. Zhao. "Estamos agradecidos a todos nuestros clientes, socios, empleados y partes interesadas, que nos han acompañado a lo largo de este tiempo difícil. Con este acuerdo por detrás de nosotros y nuestro programa de cumplimiento firmemente establecido, podemos confiadamente hacer crecer nuestro negocio con los proveedores, seguir proveyendo soluciones tecnológicas innovadoras a nuestros socios, y ejecutar nuestras estrategias de crecimiento como una nueva ZTE".

"ZTE ha hecho un tremendo avance en construir un programa de cumplimiento de primer nivel, y espero trabajar con otros en el liderazgo de la compañía para construir y mejorar más nuestras operaciones y procesos", dijo Matt Bell, quien fue designado Director Jefe de Cumplimiento en Exportaciones en noviembre de 2016. "Estamos creando un equipo global de experimentados profesionales en cumplimiento, y nuestras capacitaciones para ello se han fortalecido y reforzado en cada nivel de la compañía. Estamos constantemente revisando y mejorando políticas y procedimientos para mantenernos al día con un panorama regulatorio en permanente cambio, y trabajando para reforzar la ventaja comercial estratégica que un programa de cumplimiento sólido tiene en el mercado. Nuestros profesionales legales y de cumplimiento globales seguirán trabajando juntos para identificar los riesgos en toda la compañía, y mejorar permanentemente la eficacia de nuestro programa de cumplimiento global".

Bajo la dirección del Dr. Zhao, ZTE sigue concentrada en profundizar sus procedimientos y controles, y en seguir creando una sólida cultura de cumplimiento a través de toda la organización. En los meses recientes, la compañía ha invertido en reformas extensivas para crear un programa de cumplimiento en exportaciones de vanguardia, que incluye las siguientes acciones:

  • Nuevo CEO y  liderazgo de la compañía. ZTE designó al Dr. Zhao como presidente y CEO, e hizo importantes cambios en el equipo de gestión sénior, todos los cuales tienen un mandato de liderar una nueva ZTE con un programa de cumplimiento en exportaciones óptimo en su clase.

 

  • Nuevo Comité de Cumplimiento. ZTE creó un Comité de Cumplimiento conducido por el CEO con la autoridad y facultad para modificar significativamente las políticas y procedimientos de la compañía, y brindar una mayor supervisión de respaldo para las iniciativas de cumplimiento.  

 

  • Reestructuración de los Departamentos Legal y de Cumplimiento. ZTE retiró el cumplimiento de la responsabilidad del departamento legal, y creó un departamento de cumplimiento separado, con más personal para construir el programa de cumplimiento con independencia plena.

 

  • Nuevo abogado estadounidense designado Director Jefe de Cumplimiento en Exportaciones. Se contrató a un nuevo Director Jefe de Cumplimiento en Exportaciones, el abogado estadounidense Matt Bell, con responsabilidad para supervisar el desarrollo y la mejoría continuados del programa global de cumplimiento en exportaciones. El señor Bell tiene experiencia en desarrollar y mejorar programas de cumplimiento para importantes compañías multinacionales a lo largo de toda su carrera.

 

  • Ampliación del Manual de Cumplimiento en Control de Exportaciones. ZTE emitió un nuevo Manual de Cumplimiento en Control de Exportaciones creado en conjunto con la revisión del BIS para proporcionar una guía más detallada a los empleados. ZTE además ahora requiere un Acuerdo de Compromiso de Cumplimiento anual a todos los empleados.  

 

  • Nuevas herramientas y procesos automatizados ZTE implementó una herramienta de automatización de software que revisa los embarques de ZTE Corporation y ciertas subsidiarias para identificar las obligaciones de control de exportaciones. El sistema se utiliza para determina qué elementos están sujetos a las Regulaciones de Administración para Exportaciones (EAR), ofrece un cribado de las transacciones para identificar embargos y partes restringidas, y retiene embarques que requieren análisis de clasificación detallados, aplicación de excepciones de licencia o aplicación de licencia en caso necesario. ZTE sigue haciendo inversiones significativas en automatización para extender esto a sus subsidiarias en todo el mundo.

 

  • Capacitación en controles a las exportaciones globales. ZTE capacitó a más de 45.000 empleados en legislación y políticas de la compañía sobre controles y sanciones a exportaciones en 2016. ZTE continúa estas capacitaciones generales de conocimiento en 2017, a la vez que implementa capacitaciones más específicas para funciones críticas tales como ventas, abastecimiento, I&D y cadena de suministros.

BIS recomendará que ZTE sea retirada de la lista de Entidades, condicionado a la aprobación judicial del acuerdo con el Dpto. de Justicia, presentación de la declaración de admisión, y la emisión de la orden de acuerdo del BIS.

"ZTE ha creado sólidas asociaciones con muchos proveedores estadounidenses que respaldan casi 130.000 empleos de alta tecnología", enfatizó el Dr. Zhao. "En conjunto con recientes esfuerzos para agilizar las operaciones y nuestro liderazgo innovador con respecto al 5G, ZTE estará bien posicionada para un desempeño global positivo. La compañía anticipa un continuo crecimiento y expansión de los negocios en los próximos años a medida que seguimos trabajando con nuestros socios en todo el mundo".

 

Acerca de ZTE

ZTE es un proveedor de sistemas avanzados de telecomunicaciones, dispositivos móviles y soluciones tecnológicas empresariales para consumidores, operadores, empresas y clientes del sector público. Como parte de la estrategia M-ICT de ZTE, la compañía se compromete a ofrecer a los clientes innovaciones integradas de extremo a extremo para ofrecer excelencia y valor a medida que convergen los sectores de telecomunicaciones y tecnología de la información. Listado en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen (código de acciones H: código de acciones 0763.HK / A: 000063.SZ), los productos y servicios de ZTE se venden a más de 500 operadores en más de 160 países. ZTE compromete el 10% de sus ingresos anuales con la investigación y el desarrollo y desempeña funciones de liderazgo en las organizaciones internacionales de normalización. ZTE está comprometida con la responsabilidad social.