ZTE Corporation (“ZTE”) (Códigos 0763.HK/000063.SZ), compañía que cotiza en bolsa y proveedor global de equipos de telecomunicaciones, soluciones red y telefonía, ha presentado una previsión para los primeros nueve meses según la cual el beneficio neto se triplicará con creces, gracias al impulso sostenido de los negocios de 4G LTE de la compañía. El beneficio neto atribuible a los accionistas de la compañía cotizada estará entre los 1,7 mil millones de RMB (yuanes) y 1,9 mil millones de RMB en los primeros nueve meses, es decir, un incremento de entre un 208,2% y un 244,5% respecto del ejercicio anterior, de acuerdo con la previsión publicada hoy por la empresa. ZTE informa también que el beneficio neto del primer semestre aumentó un 263,9%, situándose en los 1,13 mil millones de RMB. Los beneficios básicos por acción fueron de 0,33 RMB, mientras que los ingresos aumentaron hasta los 37,7 mil millones de RMB.

Descargue la infografía del rendimiento del negocio de ZTE durante el primer semestre del ejercicio: http://www.zte.com.cn/cn/temp/file/201408/W020140820659130894725.jpg

Esta última previsión de ZTE refleja la fortaleza de sus ingresos por contratos de red y las permanentes mejoras en pos de aumentar la rentabilidad durante los primeros nueve meses, con el apoyo de las continuas inversiones de los clientes en las redes 4G en China. La compañía tiene previsto registrar un aumento interanual de los ingresos en los primeros nueve meses, a medida que ZTE comienza a recoger beneficios de sus inversiones en el desarrollo de productos estratégicos clave, como es el caso de los routers de red y los chipsets. La compañía también espera lograr ganancias de una mayor eficacia en la gestión del tipo de cambio.

Durante el primer semestre de 2014, ZTE informó de un rápido crecimiento de los ingresos de explotación de las redes de los operadores en China, dada la función clave de la compañía a la hora de sustentar la construcción de redes 4G a gran escala. El margen de beneficio bruto mejoró sustancialmente ya que la empresa se mantuvo firme en su estrategia de centrarse en la ejecución de los contratos de red que ofrecen una mayor rentabilidad. ZTE registró un flujo de fondos de explotación positivo en el primer semestre, por primera vez en diez años. Los ingresos de explotación producto de los dispositivos móviles en el mercado nacional cayeron durante el primer semestre.

Distribución geográfica

En los primeros seis meses, ZTE obtuvo unos ingresos de explotación de 19,26 mil millones de RMB en el mercado nacional, que representan el 51,1% de los ingresos de explotación totales del grupo. Aprovechando las oportunidades que presenta la implementación a gran escala de las redes 4G, el Grupo se comprometió a trabajar para desarrollar negocios en nuevos sectores emergentes, como por ejemplo, el de Internet Móvil y el Cloud Computing, en el marco de su estrategia de TIC móvil. Se presentaron soluciones innovadoras con capacidades internas mejoradas, mientras que se puso en marcha una colaboración estratégica con las compañías de una manera práctica para mantener la posición dominante del Grupo y aumentar su participación en el mercado, sentando las bases para el desarrollo sostenible a largo plazo.

ZTE obtuvo unos ingresos de explotación de 18,44 mil millones de RMB en el mercado internacional, que representan el 48,9% de los ingresos de explotación totales del Grupo. Aplicando la estrategia de dirigirse a las principales naciones con mayor población y principales compañías internacionales, el Grupo optimiza aún más su perfil de mercado para lograr la estabilidad de las operaciones y un crecimiento de calidad.

Distribución por productos

En el primer semestre, el Grupo obtuvo ingresos de explotación por 21,84 mil millones de RMB producto de las redes para operadores. Los ingresos de explotación por los dispositivos móviles ascendieron a 10,41 mil millones de RMB. Los ingresos de explotación por los sistemas de software para telecomunicaciones, servicios y otros productos ascendieron a 5,46 mil millones de RMB.

En relación con los productos inalámbricos, la innovación continua y la mejora de la competitividad del producto fueron el motor del crecimiento. Por ejemplo, la innovadora solución Cloud Radio del Grupo impulsó las ventas de los productos 4G en los mercados nacionales e internacionales, especialmente en China, donde el Grupo siguió a la vanguardia en materia de licitaciones de productos 4G, con un crecimiento tangible de la participación del mercado. En los mercados tradicionales 2G y 3G, se logró un crecimiento estable gracias a la optimización continua del perfil de mercado del Grupo. Adelantándose a la futura evolución de las comunicaciones inalámbricas, el Grupo publicó un artículo de investigación sobre las tecnologías 5G y designó como proyecto estratégico el desarrollo de estas tecnologías.

En relación con la telefonía fija y los productos de comunicaciones ópticas, el Grupo mantuvo su ventaja tecnológica y su capacidad de innovar productos en estrecha combinación con la tendencia de desarrollo del mercado de la banda ancha. Respecto del Cloud Computing y productos para las TIC, el Grupo también hizo notables avances en productos para Cloud Computing, Big Data y Data Center.

ZTE Mobile Devices se estableció como operación independiente dentro del grupo, apuntando a adoptar un enfoque más orientado a los consumidores e Internet. Los recursos se destinan principalmente a la creación de teléfonos de alta gama, aplicaciones y software con el objetivo de mejorar la competitividad de los productos del Grupo y la experiencia de los usuarios. Durante el primer semestre de 2014, el Grupo puso en marcha una variedad de modelos de teléfonos móviles de alta gama dirigidos a diferentes grupos de consumidores. Se mejoró el nivel de reconocimiento de la marca del Grupo entre los consumidores, tras grandes esfuerzos para desarrollar nuevos canales de venta, como por ejemplo, las plataformas de comercio electrónico.

Innovaciones tecnológicas

La creación de valor para los clientes siempre ha sido uno de los principios fundamentales del Grupo. Estamos comprometidos con la creación de valor para nuestros clientes y el desarrollo mutuo a través de innovaciones en tecnologías y productos, partiendo de un profundo conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes. A principios de 2014, el Grupo anunció la estrategia de TIC en el sector móvil, denominada M-ICT, con el objetivo de convertirse en un promotor de las TIC móviles, apuntando a facilitar la creación de valor pasando de un enfoque centrado en el cliente, a un enfoque centrado en el usuario. En términos de estrategia de productos, el Grupo se especializa principalmente en productos 4G de banda ancha, incluyendo los negocios en el sector de la tecnología inalámbrica, fija, en terminales y banda ancha. El sector de las redes y los servicios públicos y privados, que tiene un enorme potencial de mercado, también se convirtió en uno de nuestros objetivos de desarrollo. Además, hemos establecido el «Laboratorio CGO» como motor e incubadora de futuras innovaciones para el desarrollo de nuevos negocios y sectores.

El Grupo mantiene un presupuesto anual para I+D equivalente a aproximadamente el 10% de sus ingresos por ventas. El Grupo ha establecido 18 centros de I+D en China, Estados Unidos, Suecia, Francia y otras regiones, con otros 10 centros de innovación conjuntos en asociación con empresas líderes para asegurar el éxito en el mercado a partir de una mejor evaluación de su demanda y la experiencia de los clientes.

A 30 de junio de 2014, el Grupo poseía activos en patentes de más de 53.000 artículos, incluyendo las patentes concedidas para más de 17.000 artículos y solicitudes de patentes internacionales PCT para más de 15.000 artículos. Con membresías en más de 70 organizaciones internacionales de estandarización y foros, organizaciones coordinadoras y funciones de presentación en las principales organizaciones internacionales de estandarización, a cargo de más de 30 expertos del Grupo, la presentación de más de 28.000 artículos de investigación en conjunto y redacciones y autorías de más de 200 estándares internacionales, el Grupo continuó fomentando su interés por las tecnologías y patentes de productos y tecnologías clave, asegurando la mejora continua para poder afrontar los riesgos de las patentes.

En el primer semestre de 2014, el Grupo asumió una función destacada en actividades de I+D e industrialización de más de 10 proyectos, entre ellos el National 863 Project, Electronic Development Foundation, Cloud Computing Project, North Star Project y el Guangdong Technology Programme.

Proyección

De cara al segundo semestre de 2014, abundarán las oportunidades y los desafíos en la industria de las telecomunicaciones tradicionales, al tiempo que los sectores de telecomunicaciones tradicionales y los sectores emergentes de Internet siguen evolucionando con fuerzas innovadoras que impulsan rápidamente la reforma de las empresas y los modelos de negocio tradicionales. En relación con las redes para operadores, la industria de las telecomunicaciones dará la bienvenida a un nuevo ciclo de inversiones con el despliegue a gran escala de las redes 4G en todo el mundo, especialmente en términos de las licencias 4G en China y la aprobación de la operación de prueba de la red híbrida TD-LTE/LTE FDD. Sin embargo, a medida que se dediquen plenamente a las operaciones 4G, los operadores deberán abordar el problema de los «canales vacíos» o la «información inútil». Por otra parte, abundarán las oportunidades de negocio para quienes sean capaces de crear valor a partir de la información. En los sectores de los servicios empresariales y gubernamentales, la fusión completa de las industrias de Internet móvil y las industrias tradicionales, la revolución de la información que generan las tecnologías emergentes, tales como el «Internet de las cosas», el Cloud Computing y el Big Data, así como la cuestión cada vez más relevante de la seguridad de la información, también crearán oportunidades en el mercado. En relación con los dispositivos móviles, los terminales inteligentes de última generación serán todavía más inteligentes y flexibles, con funciones más integradas. Existe la tendencia de desarrollar el terminal inteligente para transformarlo en un dispositivo portátil, a medida que la innovación y la satisfacción de las necesidades de los consumidores se convierten en un factor crucial.

Para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos mencionados, el Grupo integrará y concentrará estratégicamente sus recursos en el segundo semestre de 2014, poniendo en práctica el principio fundamental de su modelo de negocios: «Innovación e Intensificación». Continuaremos trabajando principalmente con los productos de red para operadores y fortaleciendo la integración vertical de nuestro negocio en las TIC para el sector público y privado, además de los teléfonos móviles, tratando de aumentar la rentabilidad.

Acerca de ZTE

ZTE es un proveedor mundial que cotiza en bolsa de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red con la más amplia gama de productos, que abarca prácticamente todos los sectores de telecomunicaciones, incluyendo telefonía inalámbrica, acceso y portador, VAS, terminales y servicios profesionales. La empresa ofrece productos y servicios innovadores, hechos a medida, a más de 500 operadores en más de 160 países, contribuyendo a satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y aumentar sus ingresos. ZTE destina el 10 por ciento de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo y cuenta con posiciones de liderazgo en varios organismos internacionales dedicados al desarrollo de estándares de la industria de las telecomunicaciones. ZTE está comprometida con la responsabilidad social de las empresas y es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. La compañía es el único fabricante de telecomunicaciones de China que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shenzhen (Códigos 0763.HK/000063.SZ). Para obtener más información, por favor visite www.zte.com.cn.