MADRID, 04 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, Nueva York acogió la 18º edición del congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo(ConnectiveTissueOncologySociety o CTOS) y Zeltia presentó “con diferentes formatos (presentaciones orales, posters o abstracts), los resultados de 21 estudios en los que se emplea Yondelis (trabectedina)”.

De estos análisis, la compañía considera que “uno de los más relevantes fue el titulado “LMS-02: A phase II single-arm multicenter study of trabectedin in combination with doxorubicin as first line treatment of metastatic and/or locally advanced leiomyosarcoma of uterine (U-LMS) or soft tissue (ST-LMS) origin: results from both cohorts, for the French Sarcoma Group”. En este estudio, se evidencian los beneficios de la administración combinada de trabectedina y doxorrubicina en el tratamiento en primera línea del leiomiosarcoma, un sarcoma de tejidos blandos raro y tremendamente agresivo que muestra una quimiosensibilidad moderada a fármacos como doxorrubicina.

También se dieron a conocer los resultados del estudio “Randomizedphase III trialof trabectedin (T) versus doxorubicin-basedchemotherapy (DXCT) as first-line therapy in patients (pts) withtranslocation-related sarcoma (TRS)”, un “ensayo prospectivo aleatorizado de Fase III en el que han participado 121 pacientes con diferentes subtipos de sarcomas relacionados con translocaciones genéticas. El objetivo primario del estudio fue determinar la eficacia de ambos tratamientos, comparando la tasa de supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés). Ya como objetivos secundarios, se ha comparado también la supervivencia total (OS por sus siglas en inglés) de ambos tratamientos. Las conclusiones de este estudio prospectivo indican que la PFS y la OS con trabectedina son comparables a las alcanzadas con el tratamiento estándar
basado en doxorrubicina en primera línea de tratamiento, con un perfil de seguridad similar a lo esperado”.

Asimismo, junto con los trabajos anteriores, se discutió el estudio “Theantitumor and antimetastaticactivity of trabectedinispotentiatedby PARP-1 inhibition in preclinicalmodels of bone and softtissue sarcomas” en una presentación oral. “En este estudio experimental, en el que se han empleado modelos preclínicos de sarcomas de tejidos blandos y de hueso, se observa cómo el efecto antitumoral de trabectedina se potencia significativamente cuando se asocia con olaparib, un inhibidor de la PARP-1 (una enzima clave en la reparación del ADN). Los autores concluyen que la inhibición de la PARP-1 potencia la eficacia de trabectedina frente a tumores mesenquimales, animando a evaluar este efecto en estudios clínicos”.

A estas horas, Zeltia cae un 0,59%, hasta los 2,54 euros.

S.C.