MADRID, 16 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Yoigo ha pasado en unas horas de ser un jugador activo en el proceso de consolidación del sector de las telecomunicaciones en España a ser el jugador más pequeño y con menos opciones del mercado.
¿Esto es así? ¿Ha perdido Yoigo todas sus opciones corporativas? La compañía sueca Telia Sonera, que controla el 76% del capital, confirmó hace unos días que negociaba con Jazztel pero también con otros grupos empresariales interesados.

TELEFÓNICA
Y a partir de aquí a Yoigo solo le quedan dos posibles novias. Telefónica y Vodafone. Y esto sí que es verdad verdadera. Yoigo ya cuenta con un acuerdo firmado con Telefónica, mediante el que distribuye entre sus clientes una oferta convergente de móvil, fijo e internet, aprovechando la red de la mayor operadora española.
El precio que se maneja (500 millones de euros) no sería un problema para Telefónica, pero el hecho de que sea el mayor operador del mercado en España puede plantear problemas de Competencia a la operación. En cualquier caso, Telefónica podría realizar un movimiento defensivo para evitar que su gran competidor, Vodafone, le disputara el primer puesto del sector en España. Aunque no parece probable.
VODAFONE
Vodafone se encuentra en pleno proceso de integración de Ono, pero la operadora británica podría encontrar en Yoigo un buen complemento para su posición competitiva en España. Cuenta con liquidez suficiente para realizar la operación y los analistas no lo descartan.
Lea además: Orange solo quiere a Jazztel y descarta la compra de Yoigo
ANÁLISIS
Los analistas de Berenberg destacan que Yoigo registrará unas ventas de 800 millones de euros en 2014 y un EBITDA de 45 millones de euros, con 4 millones de clientes de móvil. En opinión de esta firma, Orange y Vodafone podría extraer mayores sinergias de la compra de Yoigo, ya que cuentan con redes propias 2G, 3G y 4G y podrían ahorrarse inversiones por valor de 150 millones de euros.
Pero después de que Orange haya descartado más compras en España, el principal candidato para comprar Yoigo sería Vodafone. Según cálculos de Berenberg, podría extraer valor por 100 – 400 millones de euros en el negocio de Yoigo y en sus pérdidas fiscales.
YOIGO
Fuentes consultadas por Bolsamanía han indicado que Yoigo continúa con su actividad en España con normalidad y que serán los accionistas (TeliaSonera) quienes tengan que tomar una decisión sobre el futuro de la empresa.