Elanco ha presentado hoy el informe “Enough: The fight for a food secure tomorrow” ("Ya basta: la lucha por la seguridad alimentaria del mañana”). Este informe se ha centrado en las realidades y soluciones disponibles hoy en día para conseguir una seguridad alimentaria a nivel mundial. El informe, escrito por el Presidente de Elanco, Jeff Simmons, aboga por el acceso de los agricultores a herramientas innovadoras con el fin de alimentar a una población mundial cada vez mayor y conservar los recursos naturales.

Durante su presentación en: “Alimentando el mundo en 2014: soluciones sostenibles para una crisis mundial” organizada por The Economist, Simmons compartió los principales mensajes del estudio, explicando que la innovación, la elección y el comercio serán las soluciones clave para abordar el problema de la seguridad en materia de alimentación.

Simmons ha hecho un llamamiento a la necesidad de actuar con urgencia y exponer algunos hechos: La parte más rápida del crecimiento de la clase media en el mundo se producirá entre hoy y 20201. Lo que significa que miles de millones de personas exigirán el acceso a mejores dietas de alimentación, incluida una mayor demanda por parte del consumidor de carne, leche y huevos en los próximos seis años2.

“En la actualidad, nos encontramos en la vía rápida de una crisis y de una escasez mundial de productos básicos de alimentación como carne, leche y huevos. Por ejemplo, hoy en día, estamos resolviendo la demanda  mundial de huevos al incorporar más gallinas. De esta forma, es necesario duplicar el número de gallinas en más de 12.500 millones con el fin de satisfacer la demanda del consumidor en 2050. Esto no es en absoluto sostenible”, comenta Simmons.

“Pero existen alternativas. Contamos, en estos momentos o en proyecto, con la tecnología necesaria que nos permitirá satisfacer la demanda del consumidor en 2050. Pero para ello es necesario dotar a los productores de la capacidad adecuada para que accedan y utilicen esta tecnología y así garantizar la disponibilidad de unas innovaciones probadas y unas buenas prácticas agrícolas que mantengan la productividad y la salud”, señala Simmons.

El llamamiento de Simmons para contar con tecnologías ha sido respaldado por expertos en seguridad alimentaria, incluido Aalt Dijkhuizen de Wageningen University and Research Centre (Holanda).

“La realidad es que no podremos alimentar al mundo del mañana si rechazamos la tecnología y retrocedemos a las prácticas agrícolas que utilizaron las generaciones pasadas”, comenta Dijkhuizen. “Es posible crear una cadena de alimentación sostenible y mundial si deseamos utilizar tecnologías probadas que ayudan a los ganaderos a mejorar la productividad y el bienestar de los animales”.

El informe de Simmons “Ya basta" también expone nuevas investigaciones que permiten establecer la realidad de las percepciones del consumidor. El estudio incluye la percepción original del consumidor y los datos del estudio de los investigadores de Nielsen Company y Elanco, así como nuevas investigaciones detalladas en relación con las soluciones de la cadena de suministro y nutrición para garantizar la seguridad alimenaria3. Entre las conclusiones de la investigación se encuentra la siguiente: únicamente al 4% de los consumidores no le preocupan los precios a la hora de comprar comida. Para el resto de los consumidores, sin embargo, el precio es cada vez más importante. Desde el estudio de 2011, el orden de prioridad del coste a la hora de comprar comida ha aumentado un 13% para convertirse en la prioridad número uno de los consumidores4.

“La seguridad alimentaria es un tema que podemos empezar a resolver ya. Si nos centramos en la necesidad, confiamos en un enfoque basado en la ciencia y tomamos las riendas, podemos crear un futuro de seguridad alimentaria, un futuro en el que 9.000 millones de personas tengan acceso a una cantidad abundante y asequible de alimentos nutritivos”, concluye Simmons.

Notas a los editores

Elanco ha llevado a cabo la segunda edición (2013) del estudio internacional de actitudes de consumidor (ICAS) para determinar los asuntos más importantes para los consumidores a la hora de comprar alimentos. Basándose en dos criterios principales  1) preguntas no guiadas y 2) datos sobre gastos de los consumidores, la investigación incluye 34 estudios de 26 países que representan a más de 100.000 consumidores.

Para más información visite el sitio www.SensibleTable.com.Únase a @JeffSimmons2050 y @Elanco para seguir debatiendo en Twitter con #FeedThe9.EL sitio hace un llamamiento a los defensores que deseen unirse al movimiento "The Enough Movement" y ofrece recursos para ayudarles a que se les escuche en su lucha por conseguir un mañana seguro en cuestiones de alimentación.

_____________________________________________________________________________________

1Food & Agriculture Organization (FAO). “How to Feed the World in 2050” Rome. 12-13 October 2009. pg. 1-6 http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/ docs/expert_paper/How_to_Feed_the_World_in_2050.pdf

2Kharas, Homi. “The Emerging Middle Class in Developing Countries.” Global Development Outlook. OECD Development Center. Working Paper No. 285. January 2010. < http://www.oecd.org/dev/44457738.pdf >

3International Consumer Attitudes Study. ICAS. Updated June 2013. Elanco Animal Health. Data on File.

4The Nielsen Company. Omnibus Survey. UK. April 2013.

Acerca de Elanco

Elanco es una compañaza global impulsada por la innovación que desarrolla y comercializa productos que mejoran la salud animal y la producción de alimentos de origen animal en más de 75 países. Elanco cuenta con más de 3.000 empleados en todo el mundo, con oficinas en más de 40 países, y es una división de Eli Lilly and Company, una importante empresa farmacéutica mundial. Más información sobre Elanco en www.elanco.com.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".