“Actualmente, tenemos unos niveles de cobertura vacunal frente al neumococo de un 70% en la población infantil –que han sido vacunados de forma privada al haberse suspendido la vacunación sistemática gratuita en la Comunidad de Madrid-. Esto, haría que se produjera un aumento de la propagación entre los portadores sanos e incrementaría el número de enfermedades neumocócicas de la población infantil y adulta”, ha señalado el doctor Fernando González-Torralba, médico adjunto de Neumología del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, en el marco de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Y es que la protección frente a Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo, mediante vacunación resulta una herramienta clave para la prevención de las infecciones causadas por esta bacteria. De todas las infecciones producidas por este patógeno la enfermedad neumocócica invasora (ENI) es la más grave. En este sentido, el pediatra Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunas, ha manifestado que “si no conseguimos mantener unos niveles óptimos de cobertura vacunal, en unos años volveremos a ver más manifestaciones de ENI y la reaparición de algunos serotipos de neumococo que ya están casi desaparecidos”.

 

Durante estas jornadas, se han dado a conocer los datos del sexto corte del estudio HERACLES, una investigación desarrollada en la Comunidad de Madrid para conocer los beneficios de la vacunación antineumocócica en niños en el marco de un programa de vacunación regional. Este estudio destaca la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente –Prevenar13®- que ha hecho descender hasta un 65% las formas clínicas de ENI. Esta reducción se ha mantenido pese a que la proporción de niños vacunados menores de 1 año de edad ha descendido desde más del 90% al 70% como consecuencia de la decisión del gobierno autonómico de no financiar la  administración de esta vacuna a la población infantil.

 

Neumonías bacteriémicas, empiemas pleurales, bacteriemias y meningitis son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad neumocócica en niños, según los datos obtenidos en el estudio HERACLES. Sin embargo, estas formas clínicas están disminuyendo entre la población menor de 15 años debido a la protección que ofrece la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. En este sentido, los expertos señalan que “esta vacuna ha conseguido disminuir hasta en un 95% la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes, que es el que más resistencia tiene y produce muchos de los casos de meningitis. Los serotipos 19A, 1 y 7F son los tres serotipos neumocócicos que más han disminuido la tasa de incidencia tras la inclusión de la vacuna conjugada en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid”. Además, Jesús Ruiz Contreras destaca que “antes de que administráramos la vacuna conjugada trecevalente estos tres serotipos llegaron a representar más del 60% de los casos de ENI de la región”.

 

Concienciación social de la vacunación frente al neumococo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años. En palabras del pediatra Jesús Ruiz Contreras “el hecho de que hablemos de una cobertura cercana al 70% de la población infantil significa que los pediatras han transmitido a los padres de los niños los beneficios que esta vacuna ejerce en la protección de sus hijos frente a infecciones por  neumococo. Los pediatras  son los artífices de que la cobertura vacunal alcance estos niveles”.

 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Aunque en los niños en edad lactante la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor, ésta afecta a todos los grupos de edad. En este sentido, el neumólogo Fernando González-Torralba lamenta la falta de concienciación social de la importancia de la vacunación en el adulto: “tenemos la idea de que la vacunación termina en el adolescente, unimos edad infantil con vacunación y nos olvidamos de que los adultos también podemos protegernos de sufrir enfermedades. Concienciar a la sociedad es una labor del personal sanitario, desde el personal de enfermería al personal médico, tanto los médicos de atención primaria como los del resto de especialidades. Quienes vemos a diario pacientes con un factor de riesgo o en una situación crítica determinada tenemos que seguir la recomendación de las 16 Sociedades Científicas que firmaron el ‘Consenso sobre vacunación antineumocócica en adultos con patología de base’ y prescribir la vacuna”.

 

Acerca de Prevenar 13®

En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora, se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.

 

Prevenar 13® también está aprobada para su uso en adultos de 50 o más años de edad en más de 90 países y para su uso en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en Estados Unidos y la Unión Europea. Recientemente Prevenar 13® ha sido aprobada también en la Unión Europea para su uso en adultos de entre 18 y 49 años, haciendo de ella la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva desde la infancia hasta la edad adulta.

 

Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sano

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades. También trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

 

 

 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información