El restaurante XIPE, recibió este galardón de la mano del Comité de FCME; D. Quirino Ordaz Coppel, Excmo. embajador de México en España y Ximena Caraza Campos, directora general de FCME, junto a otros restaurantes de toda España que han visto reconocida su impecable labor en la difusión y elaboración de “La Gastronomía Mexicana”, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El sello COPIL reconoce la experiencia que Xipe ofrece a sus clientes como su identidad cultural, la oferta gastronómica en su carta y sus menús, el uso de ingredientes de origen mexicano, métodos y procesos y técnicas que se apegan a las tradiciones en la elaboración de sus platos.
Desde su inauguración hace poco más de un año, la apuesta gastronómica de XIPE se ha alejado de enchiladas y platilllos y se adentra en una carta más elaborada sin perder su identidad, donde se pueden degustar deliciosos platos mexicanos con algunos guiños a España como la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, el Torrezno de la sierra con tomatillo frito, mole negro y cebolleta fresca o el Taco Gobernador de calamares a la madrileña.
Entre sus platillos fríos destacan el Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca, el Aguachile de camarones o los Cogollos tatemados, tomatillo verde, mahonesa de frijoles picantes, queso guajaca y piña asada.
La propuesta sigue con “Barros calientes” como Tamal de marisco y mole rojo, Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano, Chilpachole de cangrejo Softshell y totopos (distinto al tradicional mexicano), Merluza de pincho con verduritas al wok y salsa de tomatillo, Pollo al mole poblano o Pulpo zarandeado con patatas revolconas. Y postres “de rechupete” como la Torrija caramelizada al momento, helado de caramelo salado y salsa de palomitas o el Brownie con nueces, salsa de maíz y helado de chocolate blanco.
Todo ello se completa con una seleccionada carta de vinos de distintas Denominaciones de Origen que incluye espumosos y generosos, una coctelería de autor (Nayid Lara con más de 10 años de experiencia) y su especialidad: el cóctel Margarita de diferentes sabores como el tamarindo y la fresa, además de la tradicional.
Su última novedad es la “Margarita de bolsillo”, para llevar a casa. La propuesta se completa con música en vivo todos los viernes de 21,30 a 23,30 h y un Menú Ejecutivo de martes a viernes por 25 € que incluye opciones vegetarianas.
El local abierto todo el día, además de comidas y cenas ofrece carta de picoteo (entrantes y tacos) el resto de horas. Por su cercanía con el Estadio Santiago Bernabéu, los días de concierto y de fútbol se amplía el horario de cocina hasta la 1,00 de la madrugada y la sala hasta las 2,00 para recibir al público después del evento.
Su semi-terraza abierta en época de verano, crea una fusión entre exterior e interior y da paso a un espacio con capacidad para unas 20 personas, de carácter más informal a la hora de comer situado justo en la entrada con bancadas de obra y mesas altas así como con la barra que da servicio a todo el local.
La zona más elevada, está concebida como el restaurante más convencional, planteado a partir de una bancada en forma de “L”, Ambos espacios quedan separados entre sí, no solo por la propia morfología del local concebido en dos alturas, sino que también se han diseñado dos grandes arcadas enmarcadas por dos jardineras de trigo retroiluminado.
Sobre la decoración
El nombre de XIPE rinde homenaje a Xipe Tótec, considerado patrón de los orfebres, uno de los dioses más importantes de la época prehispánica relacionado con la agricultura, la orfebrería o el maiz y vinculado con la renovación de la naturaleza en la primavera. Tal idea del renacer, junto a las construcciones sencillas, neutras, rotundas, cálidas y muy naturales del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, han sido el germen del concepto con el que Dichoso Estudio ha dado forma al diseño de este restaurante huyendo de los clichés y las tonalidades estridentes, para apostar por una estética contundente, aunque resaltando la parte más artesanal de la cultura azteca.
Así es XIPE, natural y sencillo, comprometido con la difusión de la cultura mexicana a través de la gastronomía y que nos invita a explorar y deleitarnos con la riqueza culinaria de México en España, lo que le hace merecedor del sello COPIL con el que acaba de estrenarse.