MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Que el mercado inmobiliario español está atrayendo capital internacional es un hecho y cada vez más a menudo nos llegan noticias de fondos de inversión que se interesan en activos nacionales. Pero desde España también se están constituyendo fondos y sociedades para comprar bienes inmuebles en el Estado. El último, el de Xavier Faus, vicepresidente segundo y responsable del área económica del FC Barcelona y ex consejero de Colonial, que ha conseguido levantar 400 millones de euros.

Según explica El Confidencial, quién inició su fortuna mediando en la compra del hotel de la Villa Olímpica de Barcelona, ha constituido un fondo que, por tamaño, es tan grande como las dos mayores socimis que se han creado en España en los últimos meses: la de Lar e Hispania. Además, acaba de dejar su cargo en Colonial para "evitar futuras situaciones de incompatibilidad o conflictos de interés derivados de su actividad profesional en otras entidades".

La sociedad nace de un acuerdo entre Meridia Capital (40%), la compañía que gestiona Faus desde Barcelona, y Patron Capital (60%), aportando el primero 150 millones de euros y otros 250 el segundo. Explica El Confidencial que de los 150 millones, cerca de 70 son de los Al Thani, la familia real de Qatar; y el resto de grandes fortunas belgas e israelíes. Destaca también el diario que el capital español, en principio, no ha participado en este nuevo fondo, de nombre Meridia Iberian Real Estate Fund.

Según recogen varios medios, a los 400 millones de capital puro se añadirán instrumentos de endeudamiento que pueden alcanzar el doble de la cifra inicial depositada, en una consideración conservadora, y hasta los 1.000 millones de euros como límite impuesto por los socios.

La intención del fondo que dirigirá Faus es invertir en el mercado inmobiliario español en sentido amplio: hoteles, retail y oficinas. “El capital extranjero vuelve a España y para nosotros también es un retorno a la inversión en nuestro mercado”, admitió Faus a Economía Digital.

Y no será el único interesado. Tal y como recoge El Confidencial, José María Xercavins, exgestor de Metrópolis, ha levantado un fondo de 150 millones en el que participan, entre otros, la familia De Agostini, los Costafreda y Silvio Elías, antiguo accionista de Caprabo. Y Patron Capital en España ha invertido en propiedades por valor de 400 millones.

N.J.