Los Premios Xataka son únicos en su categoría gracias al protagonismo que tiene la comunidad de usuarios, quienes a través de sus más de 30.000 votos, deciden los productos finalistas de cada categoría

 Las marcas más innovadoras, los productos más deseados y los mayores expertos de tecnología del país se dan cita en los Premios Xataka con el fin de determinar los mejores dispositivos del año, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación

Xataka, la publicación especializada líder del canal de tecnología de ComScore, y perteneciente a Weblog S.L la mayor empresa editora de medios online especializados en español, celebró ayer la 10 edición de los Premios Xataka que reconocen los mejores productos de 2014. Siguiendo la filosofía de la publicación, los Premios Xataka conceden un elevado protagonismo a la comunidad de usuarios, quienes se reúnen con los principales actores del sector tecnológico en el Meet The Experts, un encuentro al que también acuden los mejores expertos del país para tratar de arrojar luz a las últimas tendencias del mercado.

Premios Xataka 2014

El evento de tecnología más importante de España, los Premios Xataka, celebraron ayer su décima edición congregando a más de 900 personas. Multitud de marcas, usuarios de la comunidad, agencias y la prensa especializada del sector se dieron cita en el evento, desarrollado por y para los apasionados de la tecnología de consumo. En esta edición, los patrocinadores oficiales han sido El Corte Inglés y Vodafone. Además, las marcas más prestigiosas de la tecnología de consumo como Acer, Asus, BMW, Epson, Haier, HP, Intel, Lenovo, LG, Logitech, MediaTek, Microsoft, Reticare, Samsung, Sony, Toshiba, Vexia y ZTE han participado presentando sus últimas novedades, y en el caso de alguna, productos aún inéditos en España.

La comunidad de usuarios de Xataka cuenta con una implicación total en los Premios, pues son ellos quienes eligen a los finalistas de cada categoría, habiéndose producido más de 30.000 votos en esta edición. Finalmente, los mejores productos del 2014 son elegidos por un jurado compuesto por los mejores expertos de tecnología del país, independientes y sin vinculación alguna a ninguna marca, aspecto que demuestra la transparencia del formato.

Forman parte del jurado personas de la talla de Ángel Jiménez de Luis del diario El Mundo, el periodista de Actualidad Económica Miguel Ángel Uriondo, Nacho Palou de Microsiervos, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IES Business School, el periodista Albert Cuesta, Juan Castromil y Carolina Denia de Clipset, Danny Salas, cofundador de RedesLibre, Miguel Ángel Muñoz de Movilzona, Miguel Ángel Méndez, periodista y economista especializado en tecnología y Managing Editor en Gizmodo, Antonio Ortiz, co-fundador de Weblogs y el staff titular de Xataka: Javier Penalva, Kote, Juan Carlos González, Pablo Espeso, Javi Pastor, María González, y Jesús Maturana.

Entrega de premios

La innovación y la gran variedad de productos del sector tecnológico han hecho de los Premios Xataka 2014, durante un año más, el evento por excelencia de la comunidad geek. En esta edición, los premios han sido encabezados por marcas como Apple, Samsung y Sony, compañías que se disputaron el liderazgo con tres galardones cada una.

En lo que respecta a Apple, ha obtenido los premios correspondientes a Mejor Tablet de gama alta,  Mejor Ordenador de Sobremesa, y Mejor Ordenador Portátil. Por su parte, Samsung se ha llevado el premio a Mejor Phablet, Mejor Televisor UHD, y al Premio Comunidad. Y  por último, Sony también ha gozado de gran protagonismo al alzarse con el premio al Mejor Smartphone de gama alta,  a la Mejor Cámara Compacta avanzada, y al Mejor Dispositivo de Sonido.

El listado completo de ganadores por categorías es el siguiente:

 

Mejor Smartphone de gama alta

Sony Xperia Z3

Mejor Ordenador de Sobremesa

iMac con pantalla Retina 5k

Mejor Smartphone de gama media

Nexus 5

Mejor Ordenador Portátil

Macbook Air 2014

Mejor Smartphone de gama de entrada

Motorola Moto G 2014

Mejor Portátil Convertible

Microsoft Surface Pro 3

Mejor Phablet

Samsung Galaxy Note 4

Mejor Cámara Compacta avanzada

Sony RX100 III

Mejor Tablet de gama media

Lenovo Tablet Yoga 8

Mejor Cámara CSC

Panasonic Lumix GH4

Mejor Tablet de gama alta

iPad Air 2

Mejor Cámara Réflex

Nikon D810

Mejor Televisor FullHD

LG LB870V

Mejor Dispositivo de Sonido

Sony MDR-Z7

Mejor Televisor UHD

Samsung HU8500

Mejor Accesorio/Periférico

Chromecast

Mejor Juego

Destiny

Mejor Tecnología en el coche

BMW i8

Mejor Wereable

Motorola Moto 360

Mejor Dispositivo para el Hogar Conectado

Philips Hue

Premio Comunidad

Samsung Galaxy Note 4

 

Meet the experts

Este año como novedad, el evento comenzó por la mañana con varias mesas redondas donde se dieron cita emprendedores, inversores y programadores. Se trata del Meet The Expert, formadas por los mejores expertos, a través de las cuales se trata de obtener conclusiones valiosas ante las últimas tendencias del sector. Es de destacar que en ellas han estado presentes los directivos de las cinco empresas tecnológicas españolas más importantes, tales como Digital Legends, Next Limit Technologies, BQ, CartoDB y Kantox.

En este sentido, contó con una mesa de inversores, cuyo tema principal era "Por qué no voy a invertir en tu startup de tecnología en España, y que necesitaría para cambiar de opinión", y que contó con la participación de Rubén Lapetra, fundador de Hemerotek, Luis Martín Cabiedes de Partner, Cabiedes & Partners, Aquilino Peña, fundador, Kibo Ventures, François Derbaix, de Business Angel, y con Javier Cebrián Monereo, COO de Bonsai Venture Capital. Por otra parte, y justo a continuación, se debatió en una redonda para emprendedores, sobre el tema "Emprender en tecnología desde España es posible", en la que participaron expertos como Julio Alonso , fundador & CEO, Weblogs SL, Miguel Arias, COO de CartoDB, Xavier Carrillo Costa, CEO de Digital Legends, Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, y Marek Fodor, Chairman de Kantox. Para finalizar, Víctor González, fundador & CEO, Next Limit Technologies, dio un Keynote.

Más tarde, tuvieron lugar tres mesas redondas destinadas a los desarrolladores, donde debatieron acerca de las oportunidades que el mundo de los wearables proporciona a los programadores, o conocer qué demanda el mercado a un programador, a través de temas como “Lo que el mercado demanda de un programador. Ahora y en los próximos 10 años”, “El futuro estará diseñado: realidad y tendencias de diseño en la industria del software", o “desarrollar sobre wearables, ¿la próxima gran plataforma?”. En éstas participaron expertos de la talla de Antonio Ortiz, cofundador y director  de estrategia de WeblogsSL, Txema Rodríguez, Idealista & Genbeta Dev, o Raúl Sanahuja de Epson. De la misma forma, se realizó un Keynote de la mano del programador emprendedor, David Bonilla.

Ya en la jornada de tarde, los asistentes pudieron participar en otras dos mesas redondas más enfocadas a  educación, smartwatches y pagos con el móvil. Se han debatido temas más vinculados al creciente interés que despiertan las nuevas herramientas y recursos tecnológicos en la enseñanza educativa; charlas sobre la vinculación entre moda y tecnología; así como proporcionar información adicional sobre el próximo Black Friday y shopping navideño.

En este sentido, la primera mesa redonda, "Educación y tecnología: mucho que ganar ¿algo que perder?", estuvo moderada por Antonio Ortiz, cofundador de Weblogs y tuvo la presencia de Carlos Magro, vicepresidente en Asociación Educación Abierta; Javier Palazón, director de la revista Educación 3.0, Francisco García, Consumer Business Manager de Lenovo, Carlos Alonso, responsable de desarrollo de negocio en Sector Educación de HP, David Alonso, Head B2B Samsung, y Enrique Celma, responsable del área de educación de Intel.

La segunda mesa redonda de la tarde, “Smartwatch: ¿una solución en busca de una necesidad o la tecnología como moda?", estuvo moderada por Roberto Jiménez, y se debatió sobre el papel de los relojes avanzados y al controvertido tema de mezclar moda y tecnología. Participaron Elías Fullana, director general de marketing de LG España, Sandra López, directora de marketing de Sony en España y Portugal, Gaby Treiband, vicepresidente de marketing de Mediatek en Europa, Miguel Ángel Uriondo, periodista especializado en tecnología, telecomunicaciones y empresas de Actualidad Económica, y Natxo Sobrado, periodista especializado en moda y coordinador de Trendencias.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la última mesa redonda "Pago en el móvil, ¿quién, cómo, por cuánto y por qué?". La charla, moderada por Eduardo Archanco, contó con la participación Patricia Manso, responsable de producto de wallet de Vodafone, Javier Castro, responsable del departamento de dispositivos de Microsoft España y Portugal, David Urbano, director de movilidad y digital networks en e-laCaixa, Remo Domingo, editor de ElBlogSalmón, María González, coordinadora de Xataka Móvil y Genbeta, y Javier López Chicote, responsable de BBVA Wallet.

Como colofón a esta gran cita tecnológica, se realizó la entrega de los Premios Xataka 2014. Un acto que corrió a cargo del maestro de ceremonias y famoso monologuista, Nené, y en el que se han galardonado a los mejores gadgets del año.

Sobre Xataka

Xataka es la comunidad líder y referente en tecnología y electrónica de consumo. Cuenta como editores con algunos de los expertos más destacados del sector. Xataka es un espacio abierto a la colaboración y al debate con su comunidad, en el que se conjuga la actualidad sobre electrónica de consumo con el análisis de los dispositivos más relevantes. Fue creado en noviembre de 2004 y cuenta con más de 10 millones de usuarios únicos mensuales (datos octubre 2014, Google Analytics)

Sobre Weblogs SL

Weblogs SL es la mayor empresa editora de medios especializados online en español. Fundada en 2005 con capital totalmente en español, edita actualmente más de 40 publicaciones (7 de ellas en Latinoamérica) que cuentan con más de 34 millones de usuarios únicos mensuales (datos octubre 2014, Google Analytics) . Con sede central en Madrid y oficinas en Barcelona, Miami y Mexico DF, cuenta con publicaciones líderes en tecnología, moda, cocina, motor, infancia y salud. Más información en: www.weblogssl.com