Worldreader www.worldreader.org, (YouTube) ha lanzado hoy una campaña de colaboración con el FC Barcelona cuyo reto es promocionar el envío de un millón de libros digitales para estudiantes del África subsahariana. A través de una donación de 4 Euros (5 dólares), que puede hacerse en millionbooks.worldreader.org, Worldreader proporciona a los estudiantes de África acceso a obras libros en formato electrónico, con la finalidad de que estos estudiantes infantiles reciban una mejor educación y a mejorar su calidad de vida.

Worldreader es una ONG que está transformando la lectura en países en vías de desarrollo mediante la distribución de libros digitales a niños con acceso limitado a libros. Tras haber puesto ya más de 100.000 libros digitales en las manos de 1.000 escolares de África, Worldreader tiene ahora como objetivo aumentar el acceso a las obras digitales en países en vías de desarrollo.

A través de los e-readers (lectores de libros electrónicos) del programa de Worldreader, los niños tienen acceso en sus a diversos materiales, desde libros de texto y novelas africanas hasta periódicos y obras clásicas del resto del mundo. Por primera vez, los estudiantes de estas zonas podrán leer libros de autores africanos como Meshack Asare y Peggy Oppong, experimentar la magia de Roald Dahl, la alegría de la colección "La casa del árbol" y aprender con libros de texto sobre Ghana y Kenya. Además, el acceso inmediato a libros sobre salud y ciencia está enseñando a los estudiantes de medicina a lleva a cabo mejores diagnósticos, así como a poder tratar y prevenir enfermedades en sus comunidades.

Para conseguir que los estudiantes mantengan el interés por la lectura, Worldreader cuenta ahora con el apoyo del equipo de fútbol más famoso del mundo. Algunos de los principales jugadores del equipo, como Lionel Messi, Xavi Hernandez, Eric Abidal y Seydou Keita, han enviado mensajes a estos estudiantes animándoles e inspirándoles a seguir leyendo y sacar buenas notas, además de seguir jugando al fútbol. Los estudiantes del programa de Worldreader reciben los mensajes de sus héroes directamente a través de sus e-readers.

"Worldreader se compromete a poner en las manos de los niños de los países en vías de desarrollo toda una biblioteca digital. Estamos encantados de tener el apoyo del FC Barcelona para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de enviar 1 millón de libros digitales a los estudiantes de África", ha señalado David Risher, presidente y co-fundador de Worldreader. "Creemos que poner en contacto a los niños con sus héroes futbolísticos es una buena motivación para despertar su pasión por la lectura y, así, mejorar sus vidas."

Worldreader cuenta con planes de expansión por todo el mundo después de estar presente en toda África subsahariana con proyectos en Ghana, Kenya y Uganda y, dentro de poco, Rwanda. Además, Worldreader facilita el acceso y la promoción de los autores y las editoriales locales. En este sentido, la fundación trabaja con editoriales y autores africanos para ayudar a digitalizar sus obras libros y permitir que éstas puedan llegar a un mayor número de personas. Posibilitando acceso a una inmensa colección de libros Worldreader está cambiando la forma en la que los estudiantes subsaharianos ven el mundo.

"Estamos muy contentos por dar a nuestros escolares la oportunidad que merecen de leer una larga variedad de literatura clásica e innovadora de autores de renombre", ha afirmado Jacqueline Abiso Dzifa, profesor de la escuela Presbyterian Primary en Kade, Ghana. "Worldreader nos ha dado un acceso sin precedentes a obras que han animado a los estudiantes y les han infundido un deseo de leer que jamás había existido."

La ONG Worldreader, con base en EEUU y Europa, lanzó su primer proyecto iREAD en Ghana en noviembre de 2010. Fue una iniciativa pionera ya que nadie hasta el momento había propuesto el uso de e-readers como herramienta educativa en escuelas de país con bajos niveles de desarrollo educativo. Financiado por USAID, Worldreader llevó a cabo una evaluación del proyecto cuyos datos revelaron que los estudiantes que recibieron e-readers mejoraron sus calificaciones entre un 12.9% y 15.7%, dependiendo de si recibieron o no apoyo adicional en la lectura.

Se pueden hacer donativos en millionbooks.worldreader.org. Las donaciones a partir de 5 dólares (4 Euros) son suficientes para que Worldreader pueda enviar un libro digital a los estudiantes de África. Para más información, visita www.worldreader.org.

About Worldreader

Worldreader es una ONG con base en EEUU y Europa que pretende proporcionar una biblioteca de libros digitales a los niños de todo el planeta. Fundada en 2009 por el antiguo ejecutivo de Microsoft y Amazon David Risher y el antiguo Director de Marketing de la escuela de negocios ESADE Colin McElwee, Worldreader trabaja con fabricantes, editoriales locales e internacionales, gobiernos, admninistraciones públicas y comunidades locales para acercar los libros a todo el mundo.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".