Jornadas celebradas el 26 y 27 de junio en el marco del 50 Aniversario del Hospital

Universitario Puerta de Hierro Majadahonda 

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid celebra su tercer Workshop sobre el tratamiento de las secuelas tras cirugía pélvica radical, fundamentalmente por cáncer de próstata (prostatectomía radical) pero también otros tumores (cáncer de vejiga, colorectal, etc.). El cáncer de próstata representa el tumor más frecuente entre los hombres españoles, acaparando el 21% de los tumores diagnosticados[1]. Por este motivo, el centro hospitalario madrileño reunirá a un equipo multidisciplinar de 70 especialistas para abordar conocimientos teórico?prácticos en su voluntad de hacer extensible técnicas de vanguardia a la comunidad científica.

Se estima que una gran parte de los varones intervenidos por cáncer de próstata, generalmente entre la sexta y séptima década de la vida, sufren secuelas que merman sustancialmente su calidad de vida. No obstante, existen numerosos tratamientos que pueden minimizar las secuelas. Así, el curso dirigido por el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y por el Prof. Joaquín Carballido Rodríguez, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, abordará aspectos oncológicos, funcionales (tanto en el terreno sexual como miccional) y psicológicos de gran calado para la práctica clínica diaria.

Durante la primera jornada, un equipo multidisciplinar, formado por urólogos, psicólogos, rehabilitadores e investigadores, entre otros, revisará en profundidad los resultados oncológicos y funcionales de la cirugía pélvica radical. Se prestará especial atención a las eventuales secuelas derivadas de este procedimiento, con destacado interés en la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria.

Además, se efectuará una puesta al día de las distintas líneas de tratamiento médico y quirúrgico, para de esta forma poder debatir y evaluar los procedimientos más indicados según la gravedad y características de cada caso. En palabras del Prof. Joaquin Carballido, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta del Hierro Majadahonda,“para muchos pacientes el cáncer de próstata es una enfermedad de largo recorrido y la individualización del tratamiento por parte del urólogo es una de las claves para su adecuado seguimiento”.

Los ponentes destacarán el uso de los implantes hidráulicos de tres componentes, como uno de los principales procedimientos indicados para restaurar la función sexual. Estas prótesis constan de dos cilindros que se colocan en el pene y una pequeña bomba situada en el escroto, todo ello implantado de forma completamente interna. Mediante la misma, se acciona un depósito que se coloca bajo los músculos del abdomen y que envía a los cilindros insertos en el pene la cantidad de líquido suficiente para proporcionar erecciones rígidas. Tan solo es necesario apretar y soltar la bomba varias veces para iniciar el proceso, que se interrumpe con el botón de deflación ubicado en el mecanismo. En definitiva, en el Workshop se pondrá de manifiesto que estas prótesis permiten al hombre volver a tener la vida sexual que tenía previamente, presentando un alto grado de satisfacción.

Por otro lado, dentro de las cirugías aconsejadas para hacer frente a los problemas de incontinencia urinaria, los asistentes podrán acceder a los últimos avances en la técnica y utilización de cabestrillos y esfínteres urinarios artificiales. Los cabestrillos o mallas quirúrgicas reposicionan la uretra, devolviendo al paciente la capacidad de vaciar la vejiga de forma controlable. El esfínter urinario artificial, por su parte, se compone de un manguito ajustado alrededor de la uretra, un balón reservorio y una bomba colocada en el escroto. En definitiva, se trata de un dispositivo, completamente interno, que cuenta con un mecanismo muy sencillo que permite retener la orina y controlar su expulsión.

El equipo de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda compartirá también con los asistentes sus conocimientos pioneros en la realización de implantes dobles, procedimientos indicados para pacientes que sufren ambas patologías, disfunción eréctil e incontinencia urinaria. Se trata de una pequeña incisión escrotal que permite implantar el esfínter urinario artificial y la prótesis de pene, para así dar solución a estas dos disfunciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes en un solo acto quirúrgico.

Las secuelas funcionales después del tratamiento radical de cáncer de próstata juegan un papel de relevancia progresiva y optar por el tratamiento adecuado impacta positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Hay que tener en cuenta que secuelas como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria tienen consecuencias devastadoras en la vida del paciente una vez superada la parte oncológica“, concluye el Dr. Juan Ignacio Martínez?Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

En la segunda jornada, los asistentes podrán asistir a seis cirugías en directo, entre las cuales podrán presenciar la colocación de un implante doble, de procedimientos para revisar e implantar un esfínter urinario artificial así como de implantes hidráulicos de tres componentes.

Todos los procedimientos quirúrgicos mencionados se enmarcan en los avances alcanzados en la cirugía protésica y reconstructiva de la cirugía oncológica pélvica, y su extensión a otras patologías pélvicas tumorales de esta localización, es ya una realidad.

Este Workshop forma parte de las actividades organizadas e impulsadas por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda con motivo de su 50 aniversario. Durante todo el año 2014 se está desarrollando un importante programa científico que abarca temas relacionados con las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del hospital. Asimismo, el hospital ha organizado un programa de divulgación sanitaria dirigida a la población general.

[1] Datos extraídos de la Asociación Española Contra el Cáncer