MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Incluso con las caídas del miércoles, S&P 500 y Dow Jones se encuentran en récords históricos, sin embargo, Bret Jensen de TheStreet.com, considera que “hay señales de que el riesgo está aumentando en el mercado y deben ser observadas cuidadosamente”. Entre estos "signos" apunta a la complacencia, las acciones corporativas y las salidas a bolsa y las operaciones de fusión y adquisición.

Opina este experto que el escepticismo es una “habilidad necesaria para los inversores (…) No hay que ver el mundo con gafas de color rosa, ni tampoco ser demasiado pesimista”, indica. Finalmente, señala que en bolsa, las cuatro palabras más peligrosas son: “Está vez es diferente”.

Son muchas las advertencias que lanzan cada día los distintos analistas, pero lo cierto es que Wall Street hace caso omiso de las mismas, e incluso de unos datos macro peores de lo esperado, como es el caso del PIB del primer trimestre, y sigue escalando posiciones: Dow Jones (+0,29%); S&P 500 (+0,49%); Nasdaq (+0,68%).

ECONOMÍA

El PIB de Estados Unidos ha bajado un 2,9% en el primer trimestre, según ha mostrado la revisión final del dato. Se trata de la mayor caída trimestral de los últimos cinco años y se sitúa muy por debajo del -1,7% esperado por el consenso de mercado.

“La parte negativa no es sólo el dato como su explicación”, afirman desde Citi. “El aumento del consumo privado se revisa con fuerza a la baja, con un aumento del 1% desde el 3,1% anterior, lo que supone el menor aumento desde finales de 2009”, añaden estos expertos.

También destacan “el fuerte descenso de las exportaciones del 8,9% (-6% anterior), mientras las importaciones se revisan al alza hasta +1,8% (+0,7% anterior). Y menor aumento de los inventarios, ahora +45.900 millones de dólares desde los 49.000 millones anunciados inicialmente”.

Además de este dato, los pedidos de bienes duraderos han bajado un 1% en mayo, cuando el mercado esperaba un comportamiento plano. Los pedidos sin defensa suben un 0,6%, por debajo del 0,8% previsto. “Al menos el dato sin defensa ni transporte sube un 0,7%, por encima del 0,5% esperado”, afirman desde Citi.

EMPRESAS

En su conferencia anual de desarrolladores, Google ha presentado tres smartwatches dos de los cuales, el LG G y el Samsung Gear Live estarán disponibles hoy mismo. Así como el Android Auto, un software para desarrollar aplicaciones especificas para automóviles, y la Android TV, que estará disponible en las nuevas televisiones 2014-2015 de Sony y Sharp. Finalmente, el grupo ha dado a conocer un smartphone que costará menos de 100 dólares, dirigido especialmente a los mercados emergentes, y que saldrá a la venta en India para el otoño.

Goldman Sachs ha contratado a dos traders senior para liderar su negocio de bonos europeo. En concreto, se trata de Andrea Casulli, ex de UBS, y Garry Naughton, ex de Deutsche Bank, según fuentes cercanas a la situación citadas por The Wall Street Journal.

Monsanto ha presentado unos resultados del tercer trimestre fiscal mejores de lo esperado: beneficio por acción (BPA) de 1,62 dólares frente a los 1,54 previstos; y ventas de 4.250 millones frente a los 4.248 millones esperados. Asimismo, ha elevado sus previsiones para todo el año.

General Mills ha cerrado su cuarto trimestre fiscal con un BPA de 67 centavos, por debajo de los 72 centavos esperados. Sus ventas cayeron un 2,9%, hasta los 4.280 millones, frente a los 4.420 millones previstos.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han anunciado que tanto Pioneer Natural Resources como Enterprise Productos Partners podrán exportar un tipo de crudo ultra ligero llamado “condensate”, según informa The Wall Street Journal.

OTROS MERCADOS

Los futuros (agosto) sobre el barril de crudo suben +0,51%, hasta $106,57, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +6/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,558%.

El euro/dólar cotiza en los 1,3631.

Sara Carbonell/ César Pérez-Obanos