MADRID, 15 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Pérdidas destacadas en Wall Street (Dow Jones: -1,07%; S&P 500: -1,23%; Nasdaq: -1,31%) debido a varios factores. Por un lado, los datos de inflación no han gustado a los operadores. El IPC subyacente ha subido un 0,2% en abril, frente al 0,1% esperado. En términos interanuales, sube hasta el 1,8%, frente al 1,7% previsto.

Muchos analistas se preguntan si la Reserva Federal no está quedándose un tanto regazada en sus previsiones sobre la inflación a largo plazo, ya que interpretan que si los precios comienzan a subir un poco más rápido de lo esperado, la Fed tendrá que acabar su programa de estímulos y subir los tipos de interés antes de lo previsto. Una previsión que no gusta nada a los operadores.

Además, otro factor negativo han sido las declaraciones de Vladimir Putin, en las que ha afirmado que Rusia sólo suministrará gas a Ucrania si lo paga por adelantado a partir del 1 de junio. También ha pedido a la Unión Europea una mayor implicación en el conflicto.

“La situación con los pagos del gas ruso sólo ha empeorado en este tiempo", ha subrayado Putin, añadiendo que "Gazprom no ha recibido ni un sólo pago por el suministro de gas a Ucrania y la deuda total ha aumentado de 2.237 millones de dólares a 3.508 millones". Y todo ello, ha incidido, pese a que el Gobierno ucraniano "ha recibido el primer tramo del préstamo del FMI por valor de 3.200 millones de dólares".

C.P.O.