MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “Este movimiento negativo se debe a que el Banco Mundial añade presión al mercado con sus preocupaciones sobre el crecimiento. Los inversores ya estaban 'dudosos' con una renta variable que se mueve en máximos históricos en medio de unas perspectivas de crecimiento bajas”. Así explica Robert Pavlik, de Banyan Partners, el comportamiento de Wall Street durante la jornada de hoy miércoles. Y es que, la bolsa neoyorquina ha optado por las ventas y finaliza la sesión con ligeros descensos: Dow Jones: -0,60%; S&P 500: -0,35%; Nasdaq: -0,14%.

En cualquier caso, Katie Stockton, de BTIG, señala que “el mercado parece tendente a consolidar durante unos días, tras lo cual pensamos que la tendencia alcista se reanudará una vez que las condiciones de sobrecompra generalizadas que se observan en el corto plazo se aligeren. Seguimos creyendo que la renta variable va a continuar repuntando a medida que las expectativas de beneficio por acción (BPA) también lo hagan”. Ahora bien, advierte, “un fuerte aumento en los tipos de interés se encuentra entre los principales motivos que podrían hacer descarrilar esta mejoría”.

ECONOMÍA

El Banco Mundial ha recortado su previsión de crecimiento para la economía global en 2014, debido a un débil inicio de año y a un crecimiento más débil en Estados Unidos y Rusia. En concreto, la economía global crecerá un 2,8% este año, frente a su anterior previsión del 3,2%. Para 2015, la previsión se mantiene inalterada en el 3,4%.

Para Estados Unidos, el organismo ha reducido su previsión de crecimiento hasta el 2,1% desde el 2,8%. “La economía global ha protagonizado un débil inicio de año, debido al mal tiempo en Estados Unidos y a las turbulencias financieras, además del conflicto en Ucrania”, ha afirmado el Banco Mundial. No obstante, ha añadido que “pese a esta debilidad inicial, el crecimiento se acelerará conforme avance el año”.

EMPRESAS

El regulador de Nueva York presiona a BNP para que despida a su asesor principal, Vivien Levy-Garboua como parte del acuerdo por haber violado las sanciones de Estados Unidos, según informa The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia busca multar a Bank of America con 17.000 millones de dólares por sus prácticas hipotecarias durante la crisis.

La Unión Europea (UE) abre una investigación formal sobre las actividades de Apple en Irlanda y sus posibles prácticas ilegales para evadir impuestos.

Peter Hancock, directivo de la AIG, será nombrado nuevo presidente y consejero delegado (CEO) en sustitución de Robert Benmosche, que dejará su cargo a partir del 1 de septiembre.

OTROS MERCADOS

Los futuros (julio) sobre el barril de crudo suben +0,10%, hasta $104,45, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,637%.

El euro/dólar cotiza en 1,3529

S.C./C.P.O.