MADRID, 12 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Ante las especulaciones que apuntan a que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, se ha planteado comprar acciones de Repsol ante la posible salida del accionariado o de Pemex o de Sacyr, el propio Villar Mir ha negado hoy tajante que ahora tenga intención de entrar en el capital. Sin embargo, en el desayuno previo a la junta de accionistas que hoy se celebra en Madrid, ha reconocido que cuando Sacyr hace unos meses se plantó vender, él se planteó entrar: “Sí, es verdad que pensé en qué pasaría si adquiría un paquete de Repsol, pero la conclusión fue no estar”. Antes, había asegurado que ahora no tiene ni siquiera “intención de comprar acciones de Repsol”.

Sobre Inmobiliaria Colonial, asegura que es una empresa muy bien administrada: “El señor Bruguera y el CEO son dos excelentes gestores. Esa es la razón por la que el grupo Villar Mir ha entrado en la empresa. Nuestra incorporación ha animado a más inversores financieros, y eso ha permitido pagar a todos los acreedores sin quita. Mañana hay consejo de Colonial y el presidente quiere ampliar el consejo”.

Según publica El Economista, Villar Mir podría llegar al 29% de la inmobiliaria desde el 24%, aunque el empresario ha declarado esta misma mañana que “no queremos ser ni hoteleros ni inmobiliarios”. Los expertos de Banco Sabadell consideran que esta es una noticia positiva para la acción si se confirma, pero de impacto limitado: “Villar Mir ya había dicho, antes de la ampliación, que podría tomar una participación de hasta el 29,9%, por lo que no nos sorprendería que siguiese comprando, aunque posiblemente espere a que la acción corrija más. Estimamos que la actual participación de Villar Mir está comprada a precios por debajo de 0,5 euros/acción (a precios equivalentes, ajustados por la ampliación)”.

Villar Mir también ha hablado de Abertis, donde espera seguir invirtiendo, porque ya poseen un 18,93% en Abertis “y somos un accionista sin límite de tiempo; somos siempre de jugar a largo plazo de verdad”. OHL asegura que espera también “seguir invirtiendo en España” y, aunque su presidente ve posibles fusiones entre constructoras españolas, matiza que se producirán entre las que no son grandes: “Nunca veo a OHL en fusión con otra constructora”.

Acerca del sobrecoste del tramo del AVE Hospitalet-La Torrassa, OHL ha explicado que el presupuesto inicial de 107 millones de euros ha aumentado hasta 214,3 millones (para cubrir el 90% del proyecto), por las modificaciones precisas para posibilitar la ejecución ante las filtraciones de agua, además de contener ese precio las revisiones de tarifas e incrementos del IVA. Desde estos 214,3 millones reconocidos por OHL a los 354,7 millones publicados por la prensa, OHL “ignora su existencia y, en su caso, su destino”.

Villar Mir se queja de que, a falta del 10% de ejecución de la obra, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Adif entonces, Antonio González Marín, sustituyeron OHL por Sacyr. Fueron compensados por 34,2 millones de euros. Asimismo, Villar Mir asegura que, tanto la entonces ministra como González Marín conocían que la ejecución implicada riesgos por las filtraciones. El empresario asegura que si las decisiones hubiesen sido las correctas, la obra hubiera costado 125 millones de euros, por encima de los 107 presupuestados, pero menos de los 214,3 millones finales.

M.G.