Durante la celebración del salón Euronaval, que tuvo lugar en París a finales de octubre de 2010, el Ministerio de Defensa francés galardonó con el Trofeo de la Innovación 2010 a la entidad francesa HGH Systèmes infrarouges por su cámara panorámica infrarroja VIGISCAN, y sus altas prestaciones.

Éste galardón ratifica las grandes cualidades y el diseño original de un sistema anteriormente reconocido como "producto del año 2008" por la revista estadounidense "NASA Tech Briefs.

Desarrollado con el fin de responder a las nuevas necesidades en materia de seguridad, el sistema VIGISCAN está dotado con una visión panorámica infrarroja compuesta de un sensor y un programa informático de visualización, detección y persecución. Dicho programa, equipado con una interfaz sencilla e intuitiva, puede seguir la pista de un número ilimitado de objetivos marítimos, aéreos o terrestres, tanto de día como de noche, y en un radio de acción de 360º.

Efectivamente, una tecnología infrarroja de gama alta confiere a la cámara una gran sensibilidad térmica y una distancia de detección elevadísima. VIGISCAN efectúa un control en tiempo real del espacio, gracias a la velocidad de rotación de su cabezal, capaz de dar un giro cada dos segundos. Operativo las 24 horas del día, el sistema emplea tecnologías avanzadas para obtener una imagen de gran calidad a pesar de sus reducidas dimensiones. El campo de visión panorámica ultra-amplio y el control continuo aseguran la detección de cualquier incidente en un extenso perímetro sean cuales sean las condiciones meteorológicas (niebla, polvo, humo u oscuridad total).

Al principio, el sistema VIGISCAN fue diseñado para la vigilancia de naves industriales, el control de aeropuertos, de fronteras, de bases militares, etc., pero gracias al lanzamiento de una versión de amplio alcance, hoy en día puede controlar zonas muy vastas: puertos, costas, e incluso ser instalado en un navío, en una plataforma giroestabilizada, o servir como ayuda para evitar las colisiones durante la navegación nocturna.

Es un guardián rápido y eficaz que pone de manifiesto cualquier tipo de ataques (piratas, terroristas, etc.) contra un navío o una plataforma marina. Es un auténtico radar óptico pasivo e indetectable, que puede detectar un hombre a una distancia de 3km, una embarcación de tipo Zodiac a 6km, y un petrolero a 20km.

Acerca de...

Creada a principios de los años 80, la entidad francesa HGH Systèmes infrarouges concibe, fabrica, desarrolla y comercializa equipamientos y sistemas optrónicos, cuyas aplicaciones pueden ser destinadas al sector industrial, civil o militar.

Ubicada en la región de París, HGH forma parte del centro tecnológico del Valle de la Óptica, que engloba a los laboratorios de investigación y las empresas más prestigiosos del sector óptico francés. Este excepcional entorno es fundamental para que HGH pueda garantizar la tecnicidad y calidad de sus productos.

Dado que el sector de las tecnologías infrarrojas actualmente experimenta un fuerte crecimiento, HGH Systèmes infrarouges ha decidido aplicar una política de desarrollo de productos diferenciados, y adaptados a necesidades de "nichos". Con implantación en numerosos países, HGH dedica una parte importante de sus beneficios a la innovación, lo que le asegura mantener el liderazgo tecnológico y la diferenciación de sus productos con respecto a otros del mercado.

Para más información, consulte la página web: www.hgh.fr