Dassault Systèmes anuncia que Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, utilizará la industry solution experience Sustainable Wind Turbines” para la gestión de sus operaciones de fabricación. Esta solución permitirá a Vestas estandarizar sus sistemas de fabricación y sus procesos de cadena de suministro para todas sus instalaciones, y servirá de apoyo para planificar futuras expansiones.

Para 2025 la energía eólica supondrá el 10 % del consumo eléctrico mundial. Sin embargo, en un mercado volátil, los fabricantes de turbinas eólicas han de tener flexibilidad para producir productos de alta calidad y fiables, según los mercados y  requisitos locales. Vestas, con más de 56.800 turbinas eólicas instaladas en 75 países y en 6 continentes, quiere poder producir cualquier producto, en cualquier planta, a la vez que se expande a nuevas ubicaciones y garantiza que su estrategia de externalización cumple los objetivos de costes y calidad a lo largo de los 20 años del diseño del ciclo de vida de las turbinas eólicas.

Basadas en la plataforma 3DEXPERIENCE, “Sustainable Wind Turbines” emplea las aplicaciones de DELMIA Apriso y proporciona funcionalidades de ingeniería, fabricación y gestión de procesos que integran información multidisciplinaria dentro de un entorno colaborativo global. Esto permite a las empresas planificar y validar virtualmente sus procesos de fabricación antes de que se inicie la producción, minimizando los costes de producción y los retrasos e incidencias en planta, a la vez que se garantiza una mayor calidad del producto y se alcanza el rendimiento deseado en la producción.

De esta manera, Vestas cuenta con una solución unificada para sus 19 fábricas que proporciona visibilidad en tiempo real y control sobre las operaciones de fabricación de toda la empresa y que a la vez puede integrarse con el sistema ERP existente. La empresa coordina y sincroniza las personas, los equipos, las herramientas y los materiales, a la vez que los procesos más allá de la planta de la turbina eólica como la calidad, el almacenaje, el mantenimiento, la mano de obra y la cadena de suministro. Gracias a una mayor flexibilidad operacional y rapidez de respuesta ante los cambios, Vesta puede replicar las mejoras y diseñar y producir en cualquier instalación. 

“El cambio climático y la seguridad energética son dos de los mayores retos a los que el mundo se enfrenta hoy y que heredarán las generaciones futuras, lo que refleja la importancia de evolucionar hacia soluciones ambientalmente responsables y económicamente rentables,” comenta Jean-Marc Lechêne, Executive Vice President y Chief Operating Officer de Vestas.  “La plataforma 3DEXPERIENCE nos permite transformar la gestión de nuestras operaciones de fabricación de forma integral. Además, podemos mejorar nuestra eficiencia empresarial y adaptarnos mejor a los estándares locales y establecer soluciones de sostenibilidad a largo plazo para cualquier mercado.”

“Los fabricantes como Vestas buscan incrementar sus beneficios y expandirse a mercados emergentes, pero han de conseguir estos objetivos a la vez que mejoran la eficiencia y la calidad, eliminan los residuos, reducen los costes y mantienen la sostenibilidad como máxima prioridad,” comenta Monica Menghini, Executive Vice President, Chief Strategy Officer, de Dassault Systèmes.  “La industry solution experience ‘Sustainable Wind Turbines’ proporciona una base digital para alcanzar la calidad empresarial, la mejora continua y el cumplimiento de las normas al menor coste total.”

Si desea más información sobre los beneficios de las industry solution experiences de Dassault Systémes para la industria de la energía, procesos y servicios públicos, visite http://www.3ds.com/industries/energy-process-utilities/