MADRID, 15 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La suspensión de cotización de Vértice 360º por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no tiene fecha de levantamiento. Tras declarar ayer por la tarde el concurso de acreedores, el regulador ha paralizado sus movimientos en Bolsa por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores.”

Vértice 360º se suma así a la lista de compañías que Bolsas y Mercados (BME) tiene registradas como suspendidas de cotización. Ya son 13, si se excluyen las cuotas participativas de la CAM, que figuran como suspendidas, pero su nominal es cero porque la entidad fue absorbida por Banco Sabadell.

La que más tiempo lleva parada es Martinsa Fadesa, desde hace casi seis años, en concreto, desde el 14 de julio de 2008; seguida de Dogi, suspendida desde el 25 de mayo de 2009; y de Indo, que no se mueve desde el 17 de octubre de 2010. La inmobiliaria comunicaba dos días después de su suspensión el concurso de acreedores; Dogi hacía lo propio el 27 de mayo de 2009; e Indo informaba de que se acogía a la antigua suspensión de pagos el día 18.

Nyesa es la siguiente en la lista de valores suspendidos. Hizo su último movimiento el 29 de septiembre de 2011; y tras ella, Fergo Aisa, Cleop, Reyal Urbis, Pescanova, Renta corporación, La Seda de Barcelona, Sniace y Service Point. Desde el regulador sostienen que la suspensión es un “mal menor”, porque es la única manera de defender al accionista minoritario en momentos en los que falta información sobre cómo se encuentra una empresa.

En total, la bolsa española suma ya 13 valores “muertos” cuyo destino depende de los acreedores.

M.G.