MADRID, 20 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Con la nueva reforma fiscal anunciada por el Ministerio de Hacienda este viernes, tanto pymes como grandes compañías podrán acogerse a una bolsa de “reserva de capitalización por la que cualquier empresa puede destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10% de sus beneficios”, tal y como han indicado desde el Ejecutivo.

Esta medida es especialmente beneficiosa para las grandes compañías, que podrán usar esta bolsa para incluir sus beneficios y lograr así una rebaja en su tributación. De este modo, la subida de impuestos prevista para los dos próximos años no afectará tanto a este tipo de empresas.

VENTAJAS TAMBIÉN PARA PYMES

A pesar de no haber recibido una rebaja de impuestos, las pequeñas y medianas empresas también podrán beneficiarse de una rebaja fiscal con la creación de estos fondos. En la actualidad tributan un 25% que se mantendrá en los dos próximos años. Si se acogen a las nuevas reservas de capitalización, las pymes pueden dejar exentos hasta el 10% de sus beneficios, del mismo modo que lo pueden hacer las grandes compañías.

Por otro lado, el Gobierno ha creado una “reserva de nivelación” para que estas empresas puedan destinar sus beneficios no repartidos a recursos propios que también conllevarán una deducción extra.

Estos nuevos fondos dejarán de tributar durante cinco años, pero a cambio, las pymes que se acojan a estas reservas podrán dejar su tipo del Impuesto de Sociedades en un 20%, o un 22,5% si sólo se acogen a la reserva de nivelación.

ESTÍMULOS PARA NUEVAS EMPRESAS

Además de las medidas anunciadas para pymes y grandes empresas, el Ejecutivo mantendrá la fiscalidad reducida del 15% para compañías de nueva creación, como estímulo a la creación de nuevas sociedades.

JA.M.