Dentro del X Foro MedCap, Fernando Aranguren, director general de la división de recursos de Europac, afirma que una de las claves de su éxito en el exterior y también dentro de España está en que “nos aproximamos constantemente a los clientes para detectar sus necesidades y objetivos.
Nos estamos haciendo socios de nuestros clientes en aras de aproximarnos a sus necesidades. Además, con un diseño personalizado, también se pueden ahorrar costes”. Y, a pesar de que Europac es un grupo industrial y sus clientes directos son industrias, “también mantenemos el trato con los consumidores indirectamente a través de embalajes que utilizan los clientes finales”.

Manuel García-Durán, presidente de Ezentis, comentó en el Foro MedCap que en 2011 se incorporó a Ezentis, “cuando era una empresa perdida y centrada en telecomunicaciones casi en exclusiva. En cambio, ahora nos hemos centrado en la última milla en tres áreas: electricidad, teleco y agua, aunque también hacemos gas y petróleo. La última milla aprovecha los demografics en América Latina y la incorporación de la clase media, que pasa porque tengan agua, luz y telecomunicaciones de forma normal”.

Además, otras razones de su éxito en el exterior es que “tenemos casi 9.000 personas trabajando en Ezentis y somos Partners de Telefónica, lo que hace que los márgenes sean predecibles y podamos prospectar el futuro. Esto lo mezclamos con el crecimiento de Latinoamérica y hace que Ezentis tenga un negocio adecuado en una región adecuada”. En cambio, “España no es rentable para Ezentis y lo estamos tratando de resolver de una forma muy radical con la adquisición de compañías. Con la venta de Radiotrónica, vimos que la ventaja competitiva de nuestra empresa no estaba en España, sino en América Latina

Pero, ¿por qué Ezentis apostó por la expansión internacional? “Lo hemos hecho por tener menos vulnerabilidad que teniendo un solo sector y un solo cliente. Ahora estamos presentes en 10 países pero nos queda un país fundamental, que es México, aunque estoy envuelto en comprar e integrar compañías para estar presentes en ese mercado
Ezentis es una compañía que busca la calidad, que tiene un futuro y una voluntad de innovación y que entiende que el recurso humano y la integración son clave”, afirma García-Durán.

Otro ejemplo de empresa mediana española, en este caso, cotizada en el Ibex 35, y que ha tenido éxito en su expansión internacional es Sacyr. Fernando Lacadena, director financiero de la compañía, afirma rotundamente que “este es el momento de salir fuera, y, aunque es una amenaza porque se tienen que gestionar riesgos nuevos, también hay un mercado inmenso y hay que dirigir la actuación de tal forma que sea exitosa”.

Además, hay impedimentos en el mercado local que también empujan a salir fuera: “por ejemplo, en el sector constructor, en el mercado local la contratación pública ha caído de forma estrepitosa. La obra pública no existe como tal, como proyectos nuevos, sino que lo que hay ahora son ampliaciones de algunos proyectos”. Esto choca con “nuestra capacidad y desarrollo como empresa, pues no eran para quedarnos sólo en el mercado local. Identificamos oportunidades”.Por ello, Sacyr ha hecho hincapié en el desarrollo exterior y actualmente “más del 81% de la cartera de construcción está en el exterior y el 65% de las concesiones”.

¿Cómo salir fuera? Lacadena indica que hay dos formas: “se puede comprar un negocio o aliarse con un socio local formando un consorcio de mayor valor que la suma de las dos individualidades. Nosotros optamos más por la segunda opción, aunque sea más costosa, pues hay que buscar el socio adecuado”.

Siga las conferencias del X Foro MedCap pinchando AQUÍ.