MADRID, 13 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Como no podía ser de otra forma, toda la prensa española (especialmente la generalista) ocupa hoy sus portadas con titulares relacionados con el asesinato de la líder del PP en León, Isabel Carrasco.

“La líder del PP de León, asesinada por venganza”.- El País

“Una empleada despedida y su madre, detenidas por matar a Isabel Carrasco”.- ABC.

“Matan a la líder del PP leonés por una venganza laboral”.- El Mundo.

“Una venganza tras el asesinato de la líder del PP en León, Isabel Carrasco”.- La Razón.

“Conmoción por la muerta a tiros de la presidenta del PP de León”.- La Vanguardia.

“El asesinato de la presidenta de la Diputación de León sacude a los políticos”.- El Correo.

“Conmoción en León y en la clase política”.- El Periódico.

Venganza es la palabra que más repiten los periódicos, porque, según les informamos ayer, aunque se bajaran varias hipótesis, la principal con la que trabajan los investigadores de la Policía Nacional es que se trata de una venganza personal. Carrasco fue asesinada a balazos por una madre y una hija que la abordaron en la calle. La hija, Montserrat Triana Martínez, ingeniera de Telecomunicaciones, había trabajado hasta hace tres años como asesora de la Diputación de León. Por causas que no han trascendido, fue despedida sin acuerdo entre las partes. De hecho, tal y como publican hoy todos los medios, su salida motivó un cruce de reclamaciones judiciales que habría finalizado hace sólo unos días con un resultado desfavorable para la ex empleada. Este fallo obligaría a Montserrat Triana a devolver cantidades indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina, informa EFE.

MÁS VÍNCULOS ENTRE VÍCTIMA Y ASESINAS

Según informa El Confidencial, esta relación laboral no es el único vínculo entre Triana y la Líder del PP en León. La primera concurrió a las elecciones municipales de 2007 en la séptima posición de la lista del PP de Astorga. Finalmente, no fue elegida concejal, pero cuatro años después, en 2011, anunció su intención de aspirar a la presidencia de la agrupación popular del municipio tras la dimisión del dirigente que ocupaba ese puesto por motivos personales. Pero tampoco en esa ocasión pudo Montserrat Triana alcanzar sus aspiraciones políticas. No sólo no presidió el partido, sino que en las municipales de 2011 acabó quedándose fuera de las listas. Carrasco ya ostentaba entonces un poder omnímodo en el PP de León.

La madre de Monserrat también es militante del Partido Popular. Se está investigando ahora si los encontronazos políticos fueron el inicio de la enemistad entre las partes.

MUJER E HIJA DE POLÍTICIA NACIONAL

Se da la circunstancia de que las dos detenidas son mujer e hija del inspector jefe de la Policía Nacional de la Comisaría de Astorga, Pablo Martínez. Al parecer, no se ha utilizado el arma reglamentaria para el crimen, algo que se barajó en un principio. Ahora se busca el arma, que pudo ser lanzada al río desde la propia pasarela justo después de realizar los tres disparos mortales. Es posible que las homicidas hayan recurrido a una segunda pistola reglamentaria del inspector de Policía.

Las hipótesis se inclinan por que fue la madre la que apretó el gatillo.

TRES DÉCADAS SUMANDO ENEMIGOS

El Confidencial señala hoy que Isabel Carrasco era una de las personalidades políticas más controvertidas de Castilla y León y que “llevaba más de tres décadas sumando enemigos”. El asesinato tuvo ayer lugar a las 17:19 horas, cuando estas dos mujeres la abordaron en el centro de la pasarela que conecta el paseo de la Condesa con el Marqués de Salamanca salvando el río Bernesga. Las dos mujeres se acercaron a Carrasco y la dispararon tres veces en el tronco, causándole una muerte instantánea.

DIMITE UN EDIL SOCIALISTA POR UN COMENTARIO SOBRE LA MUERTE DE CARRASCO

El País informa hoy de que la direccion del PSOE de Villagarcía de Arousa (Pontevedra) celebró ayer una reunión urgente de la dirección permente para pedir la dimisión de la consejal Susana Camiño, que ayer lunes publicó en Facebook: "No quiero comentar pero quien siembra vientos recoge tempestades", en referencia al brutal asesinato de Isabel Carrasco.

N.A.