Las perspectivas de las obligaciones convertibles son extremadamente favorables pues cada vez son más numerosas las empresas que las consideran una alternativa viable tanto de la renta fija como de la renta variable.

Las obligaciones convertibles reúnen las cualidades defensivas de los bonos ordinarios y el potencial de subida de la renta variable, de manera que disfrutan de un perfil de riesgo-rentabilidad asimétrico. Este rasgo constituye una considerable ventaja a largo plazo, pues hace posible que estas obligaciones logren una rentabilidad equiparable a la de la renta variable con una volatilidad considerablemente inferior. La convexidad de esta clase de activos constituye así su principal ventaja y la razón por la que muchos inversores la incluyen en sus carteras, pues las obligaciones convertibles constituyen una manera excelente de diversificarlas.

Union Bancaire Privée (“UBP”) es un precursor de la gestión de obligaciones convertibles en Europa, convencido desde muy temprano de las muchas oportunidades que ofrecen. El equipo trabaja con un enfoque sistemático de las obligaciones convertibles desde 1999, basando sus estrategias en tres rasgos diferenciadores esenciales, que conforman el núcleo de su enfoque de inversión: un sesgo investment-grade, que fortalece el suelo de la obligación y reduce en riesgo de crédito total, el centrarse en opciones poco caras con el fin de maximizar la convexidad y una gestión discrecional del delta con el objetivo de ajustar con rapidez la sensibilidad de la acción, de ser necesario.

El equipo de inversión es conocido por sus apreciaciones a largo plazo: una de ellas es su convicción de que Europa tiene todavía mucho valor en reserva. Tras la dislocación de los mercados de principios de 2012 la evolución posterior de los tipos que ha tenido lugar en el universo de las obligaciones convertibles europeas está produciendo en la actualidad efectos positivos al impulsar al alza el valor de estas.

Gracias a un conjunto de estrategias distintivas en este ámbito de las convertibles, que se definen principalmente por contar con rangos claros de sensibilidad a las acciones, UBP es capaz de ofrecer una alternativa tanto a la renta fija ordinaria como a la renta variable. A título de ejemplo y como alternativa a la renta fija clásica, la estrategia defensiva ofrece obligaciones convertibles con una baja sensibilidad a la acción. El atractivo perfil de riesgo-rentabilidad a largo plazo de esta estrategia (que en Europa se sitúa en los primeros puestos en cuanto a volumen) reside en su posicionamiento: al limitar de forma deliberada el alza prevista de las acciones el titular disfruta de rentabilidades positivas, (en un entorno en el que tradicionalmente estas son negativas) de una fuerte asimetría y de baja volatilidad.

En el otro extremo, el de mayor delta de la gama de obligaciones convertibles, nuestra estrategia dinámica europea ha demostrado que es una alternativa viable a la inversión en renta variable europea. Su posicionamiento dinámico (la sensibilidad de la acción varía entre el 20% y el 80%) junto con un proceso de inversión bottom-up puro, centrado en la convexidad, brinda al inversor un excelente ratio riesgo-rentabilidad a largo plazo, que se distingue por ofrecer una rentabilidad similar a la de la renta variable con una volatilidad moderada.

Quince años después de que Jean-Edouard Reymond lanzara por vez primera una estrategia en convertibles, el equipo, formado hoy por seis profesionales, administra aproximadamente 3.500 millones de euros, convirtiendo a UBP en uno de los principales actores de este segmento de mercado. Al finalizar 2013 la estrategia dinámica europea obtuvo una rentabilidad bruta del 15,3%, situándose en el primer cuartil de su grupo de homólogas en cuanto a rentabilidad (a uno y tres años).

La información y las opiniones recogidas en este documento han sido redactadas por Union Bancaire Privée, UBP SA (“UBP” en lo sucesivo). La información aquí expuesta se obtuvo de diversas fuentes que UBP considera fidedignas. Ahora bien, UBP no garantiza la exactitud de dicha información ni tampoco garantiza el que no haya habido omisiones en ella. Las apreciaciones, estimaciones y proyecciones recogidas en este documento se deben a la opinión del autor en la fecha de la redacción del documento y podrán modificarse sin previo aviso. UBP no está obligado a actualizar, modificar ni corregir el presente documento, que se facilita únicamente a título informativo. El presente documento no deberá ser considerado ni una oferta o propuesta de compraventa de productos financieros ni de participación en estrategias de trading en cualquier jurisdicción. Los instrumentos financieros presentados en este documento podrían no adecuarse a todos los inversores. El destinatario de este documento no deberá considerar que el documento viene a suplir el ejercicio de su propio criterio. El inversor deberá tomar sus propias decisiones de inversión, solicitando la opinión profesional de asesores independientes si lo considera necesario y basándose en su situación financiera personal y en sus propios objetivos de inversión. El inversor tendrá que ser consciente de que las variaciones de los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo sobre el precio o el valor de una inversión denominada en una divisa extranjera o sobre los ingresos generados por ella. Es más, la rentabilidad pasada no es necesariamente una indicación de la rentabilidad futura.
UBP puede ser creador de mercado, o también, por cuenta propia o de terceros, adquirir o vender títulos de las empresas citadas en este documento o productos derivados vinculados a ellas. UBP podría tener un interés financiero en las empresas citadas en el presente documento, incluyendo posiciones cortas o largas en sus títulos, u opciones, futuros u otros instrumentos derivados vinculados a ellas.

Nota a propósito de Union Bancaire Privée (UBP)
UBP es uno de los mayores bancos privados suizos y uno de los mejor capitalizados, con un ratio Tier 1 del 29%. El Banco se especializa en la gestión de patrimonio al servicio de clientes institucionales y particulares. Con sede en Ginebra, cuenta con 1.350 colaboradores presentes en una veintena de oficinas de todo el mundo. A 31 de diciembre de 2013 sus activos bajo gestión ascendían a 87.700 millones CHF (71.600 millones EUR).
www.ubp.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".