Unilabs, uno de los prestadores de servicios de análisis clínicos de laboratorio y diagnóstico médico por imágenes líderes de Europa, anunció hoy que continúa creciendo con paso firme y que en el trimestre cerrado al 31 de diciembre de 2015 los ingresos brutos se situaron en los 180,1 millones de euros, en comparación con los 165,9 millones de euros del 4T de 2014. Los resultados muestran un crecimiento orgánico notable y positivo de las ventas, es decir, un 5% (TCC†), lo que ha llevado a un crecimiento orgánico del EBITDA del 24,5% (TCC) frente al 4T de 2014. Esto supone el sexto trimestre consecutivo de crecimiento orgánico y positivo de EBITDA y el quinto trimestre consecutivo con un crecimiento de dos dígitos.

2015 fue un año récord para Unilabs, con un total de ventas de 673 millones de euros y un EBITDA de 115 millones de euros. Tanto las ventas orgánicas como la tasa de crecimiento del EBITDA superaron la proyección elaborada para el ejercicio 2015.

Otros logros importantes del último trimestre:

  • Crecimiento orgánico de las ventas netas impulsado por el aumento del volumen en todas las regiones
  • Ratificación de dos nuevos contratos diagnóstico por imagen en Noruega y Suecia a 6 y 5 años, con ingresos anuales de 11,5 millones de euros y 1,8 millones de euros respectivamente.
  • Iniciativa de liderazgo en costes, que conllevó unos ahorros de 5,9 millones de euros en el trimestre (y 16,1 millones de euros en el ejercicio completo, frente a las expectativas de 12 millones de euros)

Jos Lamers, CEO de Unilabs, declaró: "Nuestros resultados del cuarto trimestre revelan un crecimiento orgánico muy sólido, en lo que ya es un ejercicio sumamente exitoso en todas las funciones y áreas geográficas, superando con creces los objetivos comerciales. Para conseguirlo, ha sido clave el foco en asegurar el crecimiento orgánico, así como las iniciativas del control de costes. En 2015, Unilabs registró varios logros importantes además de los resultados financieros, por ejemplo, la rápida introducción de nuevos servicios de diagnóstico que responden a las nuevas necesidades en materia de salud, sobre todo para detectar el virus Zika y un análisis de sangre novedoso para la detección temprana del cáncer colorrectal. Estoy orgulloso del arduo trabajo realizado por todo el personal: realmente han contribuido a mejorar la solidez de la empresa, con un crecimiento sostenible de cara al futuro".

Unilabs es un proveedor líder de análisis clínicos de laboratorio y servicios de diagnóstico médico por imagen para la sanidad pública y privada, así como para otros grupos de clientes, en 10 mercados europeos, en Latinoamérica (Perú) y en Oriente Medio (Dubái).

El grupo Unilabs cuenta con más de 115 laboratorios y 44 unidades de diagnóstico por imagen que, solamente en 2015, llevaron a cabo más de 106 millones de análisis de diagnóstico y 1,4 millones de estudios radiológicos. Unilabs cuenta con la cartera más amplia de servicios de diagnóstico en Europa, con una amplia variedad de más de 2500 análisis, desde estudios oncológicos y radiológicos, hasta fecundación in vitro y pruebas genéticas. Gracias a los resultados rápidos y precisos, los profesionales de la salud pueden supervisar a sus pacientes y tomar decisiones clave en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos médicos.

Unilabs Group
Millones de euros Informe 4T   TCC 4T
 2014 2015 % cambio   2015
TCC
 % cambio
Ingresos 165,9 180,1 8,5%   175,6 5,8%
EBITDA ajustado 29,8 38,7 29,7%   37,4 25,3%
Margen ajustado EBITDA 18,0% 21,5% 350 pb   21,3% 331 pb

Flujo de caja libre

 28,9 33,1 14,7%   33,1 14,7%
Ingresos orgánicos (a) 164,5 177,2 7,7%   172,7 5,0%
EBITDA orgánico ajustado (b) 29,5 38,0 28,9%   36,7 24,5%
 
(a) Excluye adquisiciones ejecutadas dentro de los 12 meses previos
(b) Excluye adquisiciones ejecutadas dentro de los 12 meses previos; ajustado según costos extraordinarios por reestructuración y adquisiciones
 
Unilabs Group
Millones de euros Interanual   TCC interanual
 2014 2015 % cambio   2015
CER
 % cambio
Ingresos 616,4 672,6 9,1%   655,0 6,3%
EBITDA ajustado 93,6 114,8 22,6%   112,2 19,9%
Margen ajustado EBITDA 15,2% 17,1% 188 pb   17,1% 194 pb

Flujo de caja libre

 57,0 73,7 29,4%   73,7 29,4%
Ingresos orgánicos (a) 612,3 664,0 8,4%   646,1 5,5%
EBITDA orgánico ajustado (b) 93,2 113,3 21,6%   110,7 18,8%
 
(a) Excluye adquisiciones ejecutadas dentro de los 12 meses previos
(b) Excluye adquisiciones ejecutadas dentro de los 12 meses previos; ajustado según costos extraordinarios por reestructuración y adquisiciones

Crecimiento orgánico

El crecimiento orgánico en las ventas netas en el 4T continuó con su tendencia positiva y sólida, con un aumento del 7,7% (5% TCC) en comparación con el 4T de 2014 y 8,4% (5,5% TCC) en el ejercicio completo.

Esto se debió principalmente a la captación permanente de nuevos clientes en todos los países, lo que derivó en un aumento del volumen en los negocios de imágenes y laboratorios.

Reducción de coste

La iniciativa de liderazgo en costes arrojó excelentes resultados para Unilabs, con un ahorro de 5,9 millones de euros en el 4T de 2015 y 16,1 millones de euros en el ejercicio completo (en comparación con la meta prevista de 12 millones de euros). Esto contribuyó notablemente al crecimiento total del EBITDA.

El control de los costes seguirá siendo prioritario en 2016, con un objetivo de ahorro de más de 15 millones de euros, gran parte del cual se derivará de Suiza, Francia y la exitosa licitación de Clinical Chemistry EU a nivel grupal. También se implementó la iniciativa de formación en gestión Lean en toda la compañía para que todos los grupos dispongan de las habilidades y herramientas necesarias para mejorar la eficiencia, sin comprometer la calidad de los resultados.

Se reactivaron las fusiones y adquisiciones en 2015

Se cerraron cuatro adquisiciones menores durante 2015, con ingresos pro forma de 11 millones de euros. Además la compañía cuenta con una sólida cartera de proyectos de adquisiciones que facilitarán las negociaciones para cerrar acuerdos de mediana envergadura en 2016.

De cara al futuro

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Respecto de la proyección para el ejercicio próximo, Lamers comentó: "El diagnóstico médico es una industria en constante evolución. Dado el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de muchas enfermedades crónicas, es imperioso contar con información precisa para lograr una atención eficaz. Sin embargo, los gobiernos también buscan cada vez más evaluar el gasto sanitario y exigen un mayor nivel de ahorro en el sistema. Unilabs ha puesto el foco en la innovación, la precisión ágil y la excelencia en la calidad; todo lo cual nos asegura estar preparados para responder a estos desafíos y sostener su trayectoria de crecimiento en el futuro".

-Fin-

*EBITDA: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización

TCC: Tipos de cambio constantes

Notas para los editores

Acerca de Unilabs

Unilabs aspira a estar en el corazón y el comienzo de todas las decisiones que se tomen para la administración de tratamientos eficaces. Con más de 115 laboratorios, 44 unidades de diagnóstico por imagen y un amplio catálogo de más de 2500 pruebas de diagnóstico, Unilabs es uno de los proveedores de pruebas de laboratorio y servicios de diagnóstico por imagen líder en Europa. Con sede en Ginebra, los sectores de servicios que abarca Unilabs Group van desde la sanidad pública y privada a los gobiernos locales, pasando por las farmacéuticas y la población general.

Unilabs media en los cuidados. En 2015, sus laboratorios llevaron a cabo más de 106 millones de pruebas de diagnóstico que proporcionaron resultados rápidos y precisos con muestras de pacientes y más de 1 millón de estudios radiológicos.

La importancia del diagnóstico médico se está ampliando y la atención ha pasado del tratamiento a la predicción y la prevención. Las innovaciones en ensayos moleculares y genéticos siguen aumentando. Unilabs pretende estar en el centro de esta trasformación de la atención médica.

Unilabs Group cuenta con más de 5000 empleados en todo el mundo e instalaciones con laboratorios y diagnóstico por imagen en 12 países. Su infraestructura lo convierte en uno de los proveedores de servicios clínicos de laboratorio y servicios de diagnóstico médico con mayor presencia en Europa.

Si quiere consultar más información sobre Unilabs, visite: www.unilabs.com. Síganos en Twitter: @Unilabs.

Declaraciones prospectivas

Esta nota de prensa contiene varias «declaraciones prospectivas» que reflejan la opinión de la gerencia con respecto a futuros eventos y al rendimiento financiero y operativo previsto. Las afirmaciones referidas al futuro, como regla general, se hacen con respecto a hechos o circunstancias pasados o presentes. Las palabras «objetivos», «anticipado», «supuesto», «creer», «continuar», «podría», «estimar», «esperar», «predecir», «guiar», «pretender», «plan», «potencial», «predecir», «proyectar», «riesgo», «debería», «será» y expresiones similares o sus formas negativas son las que se utilizan para identificar este tipo de afirmaciones. Otras afirmaciones referidas al futuro se pueden identificar en el contexto en el que fueron hechas y pueden incluir, entre otras, afirmaciones relacionadas con: nuestra futura posición financiera; nuestra estrategia y previsión; nuestra liquidez; nuestros recursos y desembolso de capital; las inversiones planeadas, las oportunidades de adquisición en los mercados en los que operamos en la actualidad o en el futuro; las expectativas del futuro crecimiento de la demanda de nuestros productos y servicios; las tendencias demográficas; las tendencias económicas generales y otras tendencias de la industria; el impacto de las normativas en la empresa y sus operaciones; el entorno competitivo en el que operamos; el resultado de los procesos legales; las condiciones atmosféricas extremas en los mercados en los que operamos; la incapacidad para cumplir con las normas de privacidad y la incapacidad para cumplir con las normas de salud ambiental y seguridad. Aunque creemos que las expectativas reflejadas en estas declaraciones prospectivas son razonables, no podemos asegurar que sean correctas y no son garantía del rendimiento futuro porque están basadas en numerosas conjeturas. Las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible en el momento de ser hechas y lo que considere la gerencia de buena fe en ese preciso momento con respecto a futuros eventos, por lo que están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidas y que podrían provocar que el rendimiento o los resultados difirieran materialmente de los expresados o sugeridos en dichas afirmaciones. Si quiere obtener más información sobre esos riesgos, puede consultar los factores de riesgo que recoge la página 26 del memorando de oferta fechado el 10 de julio de 2013 (el «MO») en relación a nuestra oferta de notas sénior garantizadas y notas PIK de segundo nivel (en conjunto, las «Notas»). No debería dar excesivo crédito a las declaraciones prospectivas. Cualquier afirmación referida al futuro se refiere solo a la fecha en la que fue hecha y no nos hacemos responsables de actualizar o revisar ninguna de ellas públicamente, ya sea por el resultado de nueva información, futuros eventos o cualquier otro supuesto.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información