La entidad italiana sigue así inmersa en su intento de conseguir capital y apuntalar su balance, para lo que su CEO, nombrado a finales de junio, continúa analizando alternativas. De hecho, el banco aprobó en julio los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pero por poco. UniCredit obtuvo un ratio de capital básico CET1 del 7,12% para el peor escenario previsto en 2018, una nota por encima del baremo que se marca como aprobado del 5,5%. Sin embargo, no llega al 8% que las autoridades consideran como "suficiente".
El nuevo CEO de UniCredit baraja una ampliación de capital o la venta de Pioneer Investments para reforzar el balance

Estos resultados pusieron de manifiesto por enésima vez los problemas por los que atraviesa UniCredit, en línea con todo el sector financiero italiano. En el acumulado del año, el valor se deja un 54% en bolsa.
Entre las alternativas que baraja Mustier, hay dos que parecen abrirse camino como grandes opciones de reforzar el capital, según la información de Financial Times. Una de ellas sería ampliar capital por una cifra en torno a los 10.000 millones de euros, cantidad que se utilizaría para poder sanear el balance al separar las exposiciones tóxicas que figuran en éste en un nuevo vehículo que cotizaría en bolsa.
VENTA DE PIONEER INVESTMENT
La otra opción que estudia Mustier, según Financial Times, es desprenderse de algunos de los activos más atractivos del banco para poder tener ingresos inmediatos. Entre ellos figura la firma de inversión Pioneer Investments, que tiene un patrimonio bajo gestión de 245.000 millones de euros y está muy internacionalizada.
La propia gestora estaba inmersa en un proyecto de fusión con Santander Asset Management con el objetivo de aumentar la capacidad de la futura sociedad para competir con las grandes firmas de inversión internacionales. Sin embargo, ambas entidades acordaron en julio romper con este proceso ante la delicada situación de UniCredit.