Franco Savoia: "en UNICEM se está trabajando, desde 2008, en el Proyecto InterFuturo. Es un plan a través del cual hemos analizado varios países de África y Asia que poseen recursos naturales y demandan productos y servicios que pueden ofrecer nuestros empresarios".

Ante la situación económica que afecta a los empresarios, UNICEM, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, se han unido para organizar una jornada con el lema Comenzar a Exportar, en la que medio centenar de empresarios fueron asesorados sobre cómo comenzar a vender sus productos o servicios en otros países.

Franco Savoia, presidente de la Comisión de Internacional de la Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid -UNICEM-, Fernando Parrondo, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Fernando de Henares; y Marisol Martín, coordinadora de la zona Este de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, han presentado el evento.

Guillermo Rivas-Plata, ponente de la jornada, ha contado su experiencia como director de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior -ACOCEX-  y empresario. Rivas-Plata ha destacado que  "las empresas deben ser flexibles en la producción y realización de servicios, adaptando su oferta a la demanda, sin olvidar que siempre hay que tener en cuenta los recursos que tiene la empresa". El empresario debe realizar un análisis exhaustivo de su empresa, producto, recursos humanos y financieros. Además debe conocer los aranceles y permisos que tiene que tener en cuenta en el momento de realizar la exportación, así como de los incoterms, el transporte, los seguros y las barreras y riesgos que puedan acontecer en la operación. 

"La exportación, en estos momentos, es una de las vías para que las empresas españolas puedan seguir generando ingresos", ha destacado Franco Savoia, quien manifestó que "en UNICEM se está trabajando, desde 2008, en el Proyecto InterFuturo. Es un plan a través del cual hemos analizado varios países de África y Asia que poseen recursos naturales y demandan productos y servicios que pueden ofrecer nuestros empresarios".

En estos momentos también hay organismos oficiales como el Instituto Español de Comercio Exterior -ICEX-, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España o PromoMadrid, que ofrecen ayudas a la internacionalización de la empresa.