Mejora el comportamiento de todos los márgenes antes de saneamientos Mantenimiento del liderazgo en solvencia Lunes, 6 de Mayo de 2013 Generación de beneficios: En un entorno complejo y exigente, Unicaja Banco ha obtenido en el primer trimestre de 2013 un beneficio después de impuestos de 35,7 millones de euros, un 29,9% inferior al del mismo período del año anterior, en el que aún no se había recogido el impacto de las coberturas extraordinarias de los riesgos inmobiliarios exigidas el pasado ejercicio. Fortaleza del negocio bancario: En un contexto de tipos bajos, el margen de intereses se ha elevado a 151,3 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que refleja la solidez del negocio minorista de la entidad.
En este sentido, destaca la favorable evolución de la captación de recursos en este primer trimestre de 2013, reflejada en un aumento de 334 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco (que elevan la variación interanual al 6,0%), al que se une un incremento de 169 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro). En lo que respecta al crédito a la clientela, en el contexto de la continuación del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa la economía española, Unicaja Banco registra en este período una disminución del 2,0%, que se puede considerar en línea con la observada por el conjunto de las entidades financieras españolas. Con esta evolución, al cierre del primer trimestre de 2013, los recursos administrados se elevan a 34.388 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela asciende a 25.812 millones. El volumen de negocio alcanza los 60.200 millones de euros. El favorable comportamiento de la intermediación financiera, unido a un moderado incremento de los resultados por operaciones financieras y de los aportados por empresas participadas, ha permitido incrementar el margen bruto en un 8,5% en términos interanuales, alcanzando los 221,1 millones de euros. Control de costes: La aplicación de una rigurosa política de contención y control de costes se ha traducido en una nueva reducción de los gastos de explotación, del 3,3% con respecto a los registrados el pasado año en el mismo periodo, dentro del objetivo de la entidad de mejorar la eficiencia.
Como consecuencia de todo lo anterior, el margen de explotación antes de saneamientos, indicador de los recursos generados por la actividad, se ha incrementado un 22,4% en términos interanuales, ascendiendo a 114,6 millones de euros. Continuando con la prudente política de cobertura de riesgos se han realizado provisiones y saneamientos por importe de 67,3 millones de euros. Elevada solvencia: Con estos resultados, el grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización, con un nivel de recursos propios que supone un 12,4% del los activos ponderados por riesgo; el grueso de los recursos propios está constituido por componentes de la máxima calidad (capital y reservas), ya que Unicaja no ha realizado emisiones de participaciones preferentes, lo que se traduce en un coeficiente de capital principal superior al 11%, más de dos puntos porcentuales por encima del mínimo requerido. Al mismo tiempo, Unicaja Banco se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (6,6%), sustancialmente inferior al nivel medio del sector (del orden del 10%, según los últimos datos conocidos).