Unicaja Banco apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética y, para ello, facilita, entre otras medidas, la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas a través de los fondos europeos Next Generation.

Unicaja Banco, junto al agente rehabilitador Agentia R+, ofrece a comunidades de vecinos, entre otras cuestiones, un servicio llave en mano para la rehabilitación de inmuebles, que incluye todo el proceso necesario, desde el análisis inicial hasta la gestión de las ayudas y la financiación de las obras.

Precisamente, el agente rehabilitador Agentia R+, creado por la tasadora Tinsa y la compañía de servicios de gestión de proyectos Acerta, presta un servicio integral, que incluye tanto el asesoramiento como la gestión y solicitud de las ayudas provenientes de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios de viviendas, además del control y del diseño de los correspondientes proyectos y la ejecución de los trabajos.

Para explicar los detalles de este programa de ayudas, Unicaja Banco va a organizar una jornada informativa, que tendrá lugar este miércoles, 6 de julio, en Málaga. Esta sesión informativa responde al título ‘La oportunidad irrepetible de rehabilitar el parque residencial’ y está dirigida a los agentes relacionados con el ámbito de la rehabilitación (administradores de fincas, arquitectos, aparejadores, etcétera).

El objetivo es trasladar todos los detalles sobre los fondos Next Generation y el programa de ayudas a la rehabilitación residencial, así como resolver las dudas que puedan surgir en relación con la mejora de la eficiencia energética de edificios residenciales o la implantación de fuentes de energía renovable de uso común.

Simulador Next de ayudas europeas

De igual modo, con el propósito de proporcionar toda la información necesaria sobre los fondos europeos Next Generation y acompañar a los interesados durante el proceso de búsqueda e identificación de estas ayudas, Unicaja Banco ofrece, entre otros servicios, un simulador web, con registro gratuito, se sea o no cliente, y recomendaciones de expertos y alertas de ayudas favoritas.

Respecto a la rehabilitación de inmuebles, el objetivo global de las actuaciones es reducir como mínimo un 30% el consumo de energía primaria no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mecanismo que canaliza las ayudas de los fondos Next Generation EU en España, está dotado con ayudas por valor de 69.528 millones de euros, que se distribuyen en 30 componentes. Al número 2 (‘Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana’) le corresponden 6.820 millones, y dentro del mismo se sitúa el ‘Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales’, que representa cerca del 5% del total, con 3.420 millones.

En general, Unicaja Banco trabaja para facilitar la captación y canalización de los fondos Next Generation, aprobados por la Comisión Europea, y, de este modo, dar apoyo y soporte a aquellos proyectos que se desarrollen, principalmente, en los ámbitos de la eficiencia energética, la innovación, la digitalización y la industrialización.