Cómo funciona el servicio
A través de este nuevo sistema los pacientes pueden solicitar una consulta en la que personal de Enfermería especialmente formado para la toma de imágenes dermatoscópicas tomará una imagen de la lesión con un dermatoscopio que, gracias a su lente de aumento y sistema de iluminación, permite analizar estructuras no visibles en la exploración simple.
Una vez tomada la imagen, en un plazo de 48 horas (que comienzan a contar al terminar el día de la cita), un dermatólogo de Quirónsalud habrá valorado y emitido un diagnóstico, así como su correspondiente tratamiento, receta electrónica o indicación quirúrgica, si fuera necesario.
A través de Mi Quirónsalud, el paciente recibirá cómodamente y sin más desplazamientos sus resultados y las citas para las consultas siguientes que considere el especialista.
Para qué tipo de lesiones está indicado el servicio
El servicio permite analizar todo tipo de dolencias y lesiones dermatológicas salvo lesiones subcutáneas, cuadros del cabello o cuero cabelludo y casos que presenten más de cinco lesiones a analizar, que deberán ser evaluados mediante una consulta presencial convencional.
Se trata de una prestación indicada para valorar y tratar desde un sarpullido, a casos de acné o herpes hasta lunares o manchas cutáneas, entre otras muchas patologías que pueden abordarse a través de este servicio.
El servicio de teledermatología viene a complementar, así, el de consultas presenciales de Dermatología, que seguirá estando disponible para todos aquellos pacientes que requieran de una consulta presencial convencional, pero que gana, a través de la implantación de este sistema, mayor capacidad de atención y disminuye la espera de aquellos pacientes que requieran una valoración urgente.
“No se trata de sustituir la consulta de Dermatología, sino de dar prioridad a través de este medio a pacientes que presenten lesiones que requieran una ágil valoración”, explica el doctor David Mateos Moreno, especialista en Dermatología del Centro Médico Quirónsalud Toledo.
“En caso de resultar una lesión benigna pero que el paciente requiera una cita futura de revisión, desde el propio servicio se contacta con el paciente para agendar esa cita no urgente y, en caso de duda o malignidad, se le cita de forma prioritaria para poder estudiar el caso en profundidad y explicar al paciente el procedimiento a seguir”, añade.
“Desde nuestro equipo de Dermatología siempre hacemos hincapié en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de piel y ésta es una forma de poder hacer un diagnóstico lo más ágil posible de una lesión que pueda resultar sospechosa”, subraya la doctora Natalia Sánchez Neila, especialista del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.
“También constituye una herramienta muy valiosa para agilizar el diagnóstico e iniciar cuanto antes el tratamiento en caso de lesiones que, aunque no revistan tanta gravedad, requieran una rápida intervención por las molestias que implique para el paciente”, continúa la especialista.
Cómo solicitar cita
Las citas pueden solicitarse llamando directamente al Centro de Operaciones del Paciente (900 301 013), a través de la app Mi Quirónsalud o en el mostrador de atención del propio centro.
Un amplio equipo de especialistas en Dermatología con una notable experiencia en teledermatología conforman el equipo a cargo de este nuevo servicio.