Con ocasión del 25o aniversario de su marca insignia, eDreams, eDreams ODIGEO, la plataforma de suscripción que lideró la adopción de la IA en viajes hace más de una década, ha revelado, en base a una investigación de mercado, percepciones sobre cómo esta tecnología está transformando hoy en día las experiencias de viaje de los consumidores a nivel global, catalizando una era de experiencias hiperpersonalizadas.
Encargado por la compañía, un nuevo estudio de mercado, realizado a 10.000 consumidores de todo el mundo, ha revelado un amplio respaldo y reconocimiento por la IA entre los compradores online, en especial entre las generaciones más jóvenes. Los hallazgos validan aún más el compromiso de eDreams ODIGEO y su enfoque pionero en IA, mostrando su previsión estratégica y alineación con la evolución digital de los consumidores.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, explicó: “Hace más de una década, en una época en la que apenas se pensaba en la IA aplicada a los viajes, nos aventuramos en este campo, impulsados por nuestro compromiso con la innovación. Desde entonces, nuestra inversión temprana para integrar la IA en el comercio electrónico nos ha posicionado como pioneros y nos ha permitido explorar fórmulas más inteligentes, personalizadas y emocionantes para hacer posible que las personas sigan descubriendo el mundo. Nuestros logros hasta el momento preparan el escenario para lo que veremos en los próximos años, ya que la IA nos permitirá seguir reimaginando el mundo de los viajes.
Los últimos hallazgos de la investigación de mercado que hemos encargado validan nuestro compromiso temprano con la IA, alineado con las preferencias y expectativas de los jóvenes viajeros de hoy en día. Estos jóvenes son la primera generación de una nueva era de IA, lo que significa que visualizan horizontes completamente diferentes de cómo deberían ser las experiencias de viaje. Son las expectativas de esta generación las que determinarán cómo será nuestra industria en 25 años, y estamos orgullosos de liderar esta corriente con herramientas y servicios tan innovadores a disposición de los viajeros.”
Una nueva era de viajeros conocedores de la IA
El estudio revela que la adopción de herramientas potenciadas por IA entre los viajeros se está volviendo cada vez más común. El 82% de los encuestados españoles afirma que ya utilizan herramientas de IA para tareas relacionadas con viajes o estarían interesados en explorarlas en el futuro, frente al 73 % de los viajeros a nivel global.
La tasa de adopción se elevó al 87 % para los jóvenes españoles de 18 a 24 años y al 86 % para los de 25 a 34 años, en comparación con el 70 % de los mayores de 65 años, indicando que el futuro de los viajes estará muy arraigado en la IA, ya que las generaciones más jóvenes están mucho más acostumbradas a utilizar herramientas de este tipo para viajar.
Las estadísticas muestran que, en general, la predilección por la adopción de la IA se encuentra mucho más extendida entre los viajeros españoles que entre los de otras nacionalidades como, por ejemplo, la británica. En este sentido, solo el 43 % de sus mayores de 65 años indican que utilizan o utilizarían estas herramientas en el futuro.
Mayor reconocimiento y estima por el papel de la IA en el comercio electrónico
La aplicación de la IA va más allá de los viajes, impactando significativamente y de manera más amplia en el panorama del comercio electrónico. Los datos también revelan que los consumidores están reconociendo cada vez más el papel y el valor que juegan tecnologías como la IA en la personalización de sus experiencias de compra online, independientemente del producto o servicio que quieran adquirir. eDreams ODIGEO ha sido una de las primeras compañías de comercio electrónico en aprovechar la IA para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra individualizada, en especial a través de su plataforma de suscripción de viajes, Prime, que ofrece viajes hiperpersonalizados.
La mitad de los encuestados a nivel global (50 %) afirmaron que son parcial o totalmente conscientes del papel de la IA en la mejora de las experiencias online y apreciaron la reducción del esfuerzo que proporciona. Esta conciencia y apreciación aumentan significativamente entre los grupos de edad más jóvenes, tal y como indicaron el 61 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 64 % de los viajeros de 25 a 34 años. En contraposición, solo el 23 % de los mayores de 65 años compartieron el mismo nivel de conciencia y apreciación por la IA.
Aunque admiten que quizá no siempre perciben la huella de la IA, más de un cuarto de los encuestados a nivel global (28 %), y más de un tercio de la muestra española (35 %), determinó que valora mucho sus beneficios en la personalización de experiencias de compra online.
Además de mostrar una mayor predilección por el uso de la IA para viajar, la investigación resalta cómo las personas más jóvenes muestran una mayor conciencia y apreciación de la IA. Por ejemplo, solo una proporción muy pequeña de jóvenes de 18-24 años a nivel mundial (4 %) afirmó no creer en el potencial de la tecnología y la IA para mejorar la experiencia de compra online, en comparación con el 18 % de los Baby Boomers.
En España, la conciencia de la influencia de la IA en las experiencias de compra varía significativamente con la edad: mientras que el 60 % de los encuestados de todas las edades muestran una conciencia total o parcial, este número asciende al 74 % entre los jóvenes de 18 a 24 años, en comparación con el 47 % de los mayores de 65 años. Este contraste revela que las personas más jóvenes tienen mucha más probabilidad de reconocer el valor que la IA puede añadir a la experiencia de compra online. En el caso concreto de eDreams ODIGEO, con importantes índices de satisfacción de sus clientes, los viajeros aprecian los resultados de búsqueda individualizados y la oferta de productos adaptada a sus deseos y preferencias.
Este aumento del reconocimiento del potencial transformador de la IA, junto con una mayor adopción de herramientas de este tipo en el mundo de los viajes, indica que los Millennials y la Generación Z están liderando la era de los viajes habilitados digitalmente, proporcionando una visión fascinante sobre lo que será relevante para ellos en las próximas décadas.