UNIT4, proveedor líder mundial de ERP y software empresarial, ha anunciado hoy los resultados de una encuesta cuyo propósito es evaluar las estrategias actuales de las empresas en la adopción del modelo Cloud para funciones de gestión del back-office. El estudio se basa en las respuestas de 700 medianas y grandes organizaciones dinámicas de 12 países.

El estudio muestra cuatro aspectos importantes:

1. Los índices de adopción del Cloud permanecerán estables en 2011

El estudio reveló que las empresas están aumentando la inversión en tecnología Cloud para aplicaciones de back-office, así como que el crecimiento se mantendrá estable este año. El 32% de los encuestados opina que invertirá más en Cloud Computing este año, y otro 32% opina que invertirá al mismo ritmo que en 2010. Solamente el 4% prevé reducir la inversión, mientras que el 31% no tiene previsto invertir en Cloud Computing. Casi la mitad de los encuestados (334) mencionó que no utiliza en este momento ninguna aplicación en Cloud para el back-office, y casi un tercio (222) afirmó que entre un 1% y un 25% de sus funciones de back-office están actualmente basadas en Cloud.

El potencial de crecimiento en el espacio empresarial es muy importante. Seis encuestados de empresas de diversos tamaños, localizaciones geográficas y sectores afirmaron que sus funciones de back-office están 100% basadas en Cloud.

Las tres principales desventajas percibidas del modelo Cloud Computing son las siguientes:

n Pérdida de control (51%)

n Dependencia de Internet (54%)

n Difícil de personalizar (38%)

Según el estudio, las tres principales ventajas son las siguientes:

n Facilidad de mantenimiento (62%)

n Actualizaciones automáticas (42%)

n Escalabilidad (44%)

2. La adopción del Cloud en las empresas del sector público crecerá al mismo ritmo que en el sector privado

A pesar de que 123 organizaciones del sector público mencionaron que actualmente hacen un bajo nivel de uso del modelo Cloud, y a pesar de que se han planificado relativamente pocas inversiones para 2011, un 25% estima que este modelo representará entre el 25% y el 50% de sus aplicaciones back-office de aquí a diez años, junto con el 17% que estima que será entre el 50% y el 75%. La principal ventaja percibida de la tecnología Cloud, según los encuestados del sector público, es su facilidad de mantenimiento, mientras que la dependencia de Internet y la pérdida de control fueron considerados como los principales inconvenientes.

3. Finanzas/Contabilidad es la aplicación que con mayor frecuencia se pasa al modelo Cloud

Según el estudio, el 24% de los encuestados ya utiliza una aplicación en Cloud para la contabilidad, por delante de cualquier otro proceso, mientras que se ha invertido poco en otras aplicaciones de back-office, incluyendo la gestión de la cadena de suministros y la producción. Sorprendentemente, sólo el 8% de los encuestados ha invertido en tecnología CRM basada en Cloud.

4. Las aplicaciones empresariales se pasarán al Cloud de forma gradual en los próximos 10 años

UNIT4 preguntó qué proporción de procesos básicos de back-office es probable que estén basados en Cloud en los próximos 10 años. Solamente el 9% prevé que las aplicaciones permanezcan al 100% en sus instalaciones, mientras que el 8% prevé que estén completamente basadas en Cloud. Parece ser que en los próximos 10 años un enfoque híbrido se convertirá en el modelo más popular, ya que el 83% de los encuestados afirma que prevé tener una mezcla tecnológica que combinará aplicaciones propias y en Cloud. 377 de los encuestados prevén que en 10 años menos del 50% de las aplicaciones de back-office estarán basadas en Cloud, mientras que 312 creen que será más del 50%.

"UNIT4 trabaja activamente con sus clientes para comprender los cambios que se producen en sus necesidades e invierte en tecnología y plataformas para satisfacer la demanda de estas organizaciones", comentó Ton Dobbe, vicepresidente de gestión de productos de UNIT4. "Los índices de adopción de Cloud están aumentando, pero no obstante la forma de enfocar este modelo se estudia muy detenidamente en las organizaciones que cuentan con importantes sistemas de back-office basados en ERP. Nuestra estrategia "Independencia" ofrece una gama de arquitecturas de soporte diseñadas para ayudar a las organizaciones a realizar el cambio de forma sencilla, rápida y rentable tanto a nivel de aplicación como de implementación".

Sobre el estudio

El objetivo del estudio consistió en evaluar a nivel mundial opiniones y planes de futuro relativos al Cloud Computing por parte de medianas y grandes organizaciones con una fuerte dependencia de la tecnología back-office. La encuesta fue completada en enero y febrero por profesionales de alto nivel de los departamentos TIC y financiero de una amplia variedad de sectores. Están representadas empresas de 50 hasta 5000 empleados. Consulte los resultados de Reino Unido, EE.UU, Canadá, Irlanda, Suecia, Benelux, Francia y España, así como los de Alemania, Hungría y Noruega.

Cloud Computing se define como la prestación de servicios y software ofrecida a través de Internet. Las aplicaciones de back-office que figuran en el estudio incluyen finanzas/contabilidad, RRHH, producción, gestión de la cadena de suministros, gestión de proyectos, CRM, análisis de datos/reporting, aprovisionamiento, nómina y gestión de servicios externos.

-FIN-

Sobre UNIT4

UNIT4 es una compañía multinacional de software y servicios empresariales centrada en ayudar a las organizaciones dinámicas del sector público y privado a abrazar el cambio de manera simple, rápida y rentable en un sector del mercado que denomina ´Empresas que Viven en Constante Cambio´ (BLINC)TM. El grupo incorpora una importante número de las principales marcas mundiales de software, como Agresso Business World, nuestro ERP de referencia para organizaciones medianas centradas en servicios y CODA, nuestro excelente software de gestión financiera.

Con oficinas en 17 países europeos, así como otros 7 en Norteamérica, Asia-Pacífico y África y actividad comercial en otros muchos, ha registrado unos ingresos de 421.7 millones de euros en 2010. UNIT4 tiene su sede central en Sliedrecht (Holanda) y cuenta con más de 4.000 empleados. Cotiza en el índice Euronext de la Bolsa de Ámsterdam (NYSE Euronext) y está incluida en el índice de capitalización media de Ámsterdam (AMX). Para más información sobre UNIT4 o cualquiera de sus filiales, por favor visite www.unit4.com.

Sobre UNIT4 Ibérica

La filial española del grupo UNIT4 cuenta con más de 45 años de experiencia en el desarrollo, comercialización e implantación de software empresarial. Con oficinas y centros de servicios distribuidos por toda la geografía nacional, cuenta con una plantilla especializada de 600 personas y una importante cartera de clientes, tanto en empresas como en las Administraciones Públicas y la Sanidad.

La compañía dispone de dos centros de I+D+i en Barcelona y Granada, en los que más de 100 investigadores certificados por el Ministerio de Industria desarrollan sus soluciones UNIT4 ekon, UNIT4 Agresso Business World y Ready.

Para más información, visite www.unit4.es.