Las empresas españolas prevén, de media, que más de la mitad de sus aplicaciones y servicios estén desplegados en la nube híbrida en los próximos cuatro años, según los resultados de un estudio global de Avanade, proveedor global de soluciones de negocio tecnológicas, de cloud y servicios gestionados. Este estudio, realizado a 1.000 altos ejecutivos, líderes de unidades de negocio y responsables de TI a nivel global en 21 países, también muestra que, mientras negocios de todos los tamaños en toda la geografía ven la adopción de la nube híbrida como una prioridad, existe mucha confusión acerca de lo que exactamente significa esta nube híbrida y qué se requiere en aras de preparar a una organización para su implementación.

A pesar de la preocupación (real o percibida) sobre seguridad y privacidad, existe un claro punto de inflexión en el horizonte de adopción de la nube híbrida. El estudio de Avanade muestra que compañías de todo el mundo esperan que las soluciones de nube híbrida les den una ventaja sobre sus competidores. Curiosamente, a la vez que las decisiones sobre TIcontinúan moviéndose fuera de los departamentos de TI tradicionales, los altos ejecutivos son los más optimistas acerca del valor de las soluciones de nube híbrida, así como los más motivados a la hora de adoptarlas. De hecho, son un 32% más propensos que los líderes de TI en cuanto a mover de forma inmediata las aplicaciones críticas, incluyendo datos y análisis, aplicaciones de comercio electrónico y servicios de cara al cliente, hacia entornos en la nube.

Sin embargo, esta investigación también muestra que las empresas aún no han dado un paso importante hacia la realización de esta ventaja competitiva: muchas todavía no han desarrollado una estrategia para usar la nube híbrida como una parte integrada de su infraestructura de TI corporativa.

Datos destacados:

  • Las empresas están invirtiendo en soluciones de nube híbrida a un ritmo más rápido que en soluciones de nube privadas o públicas: cerca del83% de las empresas en España (un 69% a nivel global) está de acuerdo en que implementar una estrategia de nube híbrida será una de sus principales áreas de interés en 2015.
  • A pesar de que existe un claro acuerdo en que la adopción de la nube híbrida debería ser una prioridad, el 60% de las empresas españolas (58% a nivel global) todavía no tiene una estrategia para ello
  • Pocas empresas comprenden plenamente el potencial de la nube híbrida. Sólo el 10% de los encuestados (16% a nivel global) es capaz de identificar la amplia variedad de beneficios que ofrecen las soluciones híbridas. Estos beneficios incluyen la capacidad de integrar las nubes pública y privada, ubicar las cargas de trabajo en el lugar de la nube más adecuado, compartir cargas de trabajo en múltiples nubes públicas y escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario.
  • Las empresas están mayoritariamente de acuerdo (un 80% en España y un 74% a nivel global)en que la nube híbrida permitirá a sus organizaciones centrarse en temas que son clave para el crecimiento del negocio.
  • La mayoría de las empresas aún no está desarrollando aplicaciones para aprovechar realmente las capacidades de la nube. El 71% de ellas simplemente usa la infraestructura de la nube para ejecutar aplicaciones ya existentes, lo que significa que no está identificando la velocidad, escala y eficiencia que las soluciones cloud ofrecen.
  • El 50% de las empresas en España(53% a nivel global) ha identificado temas de seguridad y privacidad (ya sean reales o percibidos) como las principales preocupaciones de la implementación de la nube híbrida; sin embargo, el 58% (60% a nivel global) admite que las soluciones de nube pública son más seguras ahora que hace 3 años.
  • A pesar de estas preocupaciones, las organizaciones son optimistas en cuanto a la promesa de la nube híbrida y su capacidad para diferenciarlas de la competencia. Empresas de todos los tamaños en toda la geografía esperan que más de la mitad de sus aplicaciones y servicios estén desplegados en un entorno de nube híbrida en una media de tres años (cuatro años en el caso de España).

“La nube híbrida ofrece a las empresas la velocidad y flexibilidad que necesitan para convertirse en negocios digitales y les permite centrarse en impulsar el crecimiento y superar a sus competidores”, asegura Mick Slattery, presidente de Hybrid Cloud de Avanade. “Los presupuestos y el control pueden estar alejándose de los departamentos de TI, pero las soluciones de nube híbrida representan una oportunidad para estos departamentos para alinearse con las prioridades de los altos ejecutivos, proporcionando un valor estratégico al negocio de una forma segura y adecuadamente gestionada”.

El estudio apoya las conclusiones del informe High Performers in IT: Defined by Digital, de Accenture, así como el estudio Gartner 2014 Cloud Survey, que indica que el 72% de las empresas seguirán una estrategia en la nube híbrida en 2015.

Con las mejoras en seguridad y privacidad de los últimos tres años, Avanade cree que la nube híbrida se está convirtiendo en una realidad y representa una ventaja competitiva que posiciona mejor a las empresas para que se centren en temas que son clave para el crecimiento del negocio. Además, Avanade sostiene que la nube híbrida dará a los departamentos de TI las herramientas, capacidades y control que necesitan para seguir siendo relevantes para el negocio en un futuro. Para más información sobre la visión de Avanade sobre la nube híbrida, www.avanade.com/hybridcloud.

Sobre el estudio

Este estudio de Avanade fue llevado a cabo en octubre de 2014 por Wakefield Research (www.wakefieldresearch.com), una empresa de investigación independiente. Se entrevistaron a 1.000 altos ejecutivos, líderes de unidades de negocio y responsables de TI en empresas de primer nivel en los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Sobre Avanade

Avanade ayuda a los clientes a obtener los mejores resultados en un mundo digital a través de soluciones de negocio tecnológicas, la nube y servicios gestionados que vinculan la visión, la innovación y la experiencia en las tecnologías de Microsoft®. El equipo de Avanade ha ayudado a miles de organizaciones de distintos sectores a mejorar la agilidad empresarial, la productividad de los empleados y la lealtad del cliente. Avanade combina la experiencia empresarial, técnica e industrial de su red mundial de expertos con el rigor de un modelo de entrega industrializado para proporcionar soluciones de alta calidad, utilizando las últimas tecnologías emergentes y unos modelos de implementación flexibles - directamente en las empresas, a través de la nube o bien externalizados. Avanade, que actualmente es propiedad mayoritaria de Accenture, fue fundada por Accenture LLP y Microsoft Corporation en 2000, y cuenta con una plantilla de 22.000 profesionales en más de 20 países. Más información enhttp://www.avanade.com/es

Avanade y el logotipo de Avanade son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Avanade Inc. El resto de productos, servicios, o nombres de compañías mencionados aquí son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.