Así lo demuestran los principales resultados del estudio independiente publicado el mes pasado por la consultora KPMG.

Efectivamente, una representativa muestra, formada por los responsables de 1.077 filiales de grupos extranjeros, ha puesto de relieve las razones por las que la ciudad de Lille y la región Nord-Pas-de Calais (Norte de Francia) son idóneas para su implantación. Entre ellas cabe destacar:

Una ubicación excepcional

La situación geográfica de la región es estratégica, ya que se encuentra en plena zona de consumo de Europa. Para dos tercios de las firmas encuestadas, la voluntad de penetrar el mercado francés y noreuropeo ha sido la que ha impulsado su implantación. El 82% de estas empresas considera que esta ventaja es primordial.

La mano de obra de alta calidad supone otro gran aliciente para establecerse en Nord-Pas-de Calais. Sobre todo en los ámbitos de la gran distribución o comercial: entre un 60% y un 75% de los asalariados satisface las necesidades de las empresas de la región.

En lo que ser refiere a la calidad de vida, siete de cada diez encuestados se declara satisfecho con las actividades socioculturales y turísticas de la región. Alrededor de dos tercios elogian las instalaciones deportivas con las que cuenta Nord-Pas-de Calais. Desde el punto de vista medioambiental, los resultados del estudio son nuevamente favorables, ya que el 80% de las empresas con capital extranjero se manifiesta bastante satisfecha o satisfecha.

Un territorio atractivo

Antes de su implantación, el 46% de los directivos interrogados tenía una buena imagen de la región, mientras que el 33% no tenía una visión tan favorable. Al cabo de un tiempo, solo el 1% continúa teniendo una apreciación negativa. El 68% de los profesionales expresa estar satisfecho o muy satisfecho con Nord-Pas-de Calais.

Ninguna empresa ha valorado su implantación en la región como una desventaja, sino todo lo contrario: el 60%, en particular las del Benelux, y el 27%, de otras nacionalidades, la han considerado como estratégica. Además, están convencidas de la excelente acogida que Lille y Nord-Pas-de Calais otorga a los expatriados (el 60% estima que es satisfactoria o muy satisfactoria). Para un tercio de los encuestados, esta región es diferente al resto de Francia, especialmente para alemanes y neerlandeses, que reconocen una mayor afinidad cultural.

El atractivo de Lille y Nord-Pas-de Calais es ampliamente reconocido por las empresas. A la pregunta abierta de si la región esta caracterizada por tener algún valor, los encuestados no han escatimado en calificativos: trabajo, tenacidad, dinamismo, y acogida son los más citados. ¡Como para dar ideas a los futuros inversores que buscan un territorio en donde implantarse!

Para acceder al estudio completo u obtener más información, consulte la página web: www.investinnorthernfrance.com