Los datos extraídos de la Consulta Esri, realizada recientemente por Esri España, demuestran que se ha producido un incremento en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en los sectores de Urbanismo y Catastro (56%) y Geomarketing (33%). Los datos obtenidos amplían así el abanico de entornos de aplicación, liderado por Medio Ambiente y la Gestión de Recursos Naturales, áreas en las que los SIG suponen una parte importante de los proyectos.

En cuanto a las mejoras que se obtienen con el empleo de la tecnología SIG en las organizaciones, cerca de un 70% de los consultados afirma que aporta un valor muy importante en la toma de decisiones. Además, un 63% reconoce alcanzar una mayor eficiencia, reduciendo de forma significativa el tiempo y los recursos empleados en la tarea crítica. Más de la mitad de los encuestados opinan también que el uso del SIG aumenta la fiabilidad de los resultados y la capacidad de control.

Sobre la posibilidad de incorporar la tecnología SIG a nuevas áreas de la empresa, un 33% afirmó tener previsto acometer esta inversión antes de un año, elevándose hasta el 40% los que desean incorporar esta tecnología en el plazo máximo de dos años. El 22% restante asegura que incorporará la tecnología SIG a nuevas áreas antes de seis meses.

En cuanto a las novedades tecnológicas en las que el SIG tendrá un papel destacado en los próximos años, el 61% de los consultados apuesta por la interoperabilidad, el  desarrollo de dispositivos móviles (54%) y Cloud Computing (26%). En la misma línea, el 60% de la muestra cree que los factores clave del desarrollo dentro del sector SIG en los próximos tres años serán la innovación tecnológica y la normalización de la información disponible, así como la disponibilidad  de contenidos digitales. El 50% opina, además, que las tendencias apuntarán a la involucración de la Administración como proveedor de información.

Por último, la consulta registra también los importantes avances en materia de integración con otros sistemas corporativos, ya que un 12,5% de las empresas señala que su aplicación SIG está integrada con plataformas Business Intelligent, un 10,4% con CRM y otro 10,4% con ERP.

La encuesta se ha realizado a medio centenar de empresas usuarias de la tecnología SIG que abarcan los siguientes sectores: Recursos Naturales (31,4%), Servicios Públicos (17,6%), Producción Cartográfica (15,7%), Educación (11,8%), Transporte y Logística (9,8%), Salud y Servicios sociales (7,8%), Telco y Utilities (2%), Defensa e Inteligencia (2%) y Seguridad y Emergencias (2%).

Acerca de Esri España

Esri España tiene como misión contribuir al desarrollo de las organizaciones, aportando productos y servicios de calidad e innovadores, con el fin de facilitarles el trabajo diario con la información, permitirles generar conocimiento y ayudarles a tomar mejores decisiones. Esri tiene la experiencia y los recursos para satisfacer las necesidades de los clientes en varios sectores como Administración, Educación, Recursos Naturales, Telecomunicaciones, Servicios Públicos, Defensa, Geomarketing,  Utilities, Servicios al Ciudadano y Transporte a nivel local, regional y nacional.