El comportamiento a principios de año de la economía mundial causó decepción y no obstante los mercados financieros se vieron escasamente perturbados, gracias sobre todo a los bancos centrales y a sus políticas extremadamente acomodaticias. «Tras un primer trimestre en el que el crecimiento ha sido débil, seguimos siendo optimistas en lo que respecta a las perspectivas económicas y prevemos que la actividad se intensifique, impulsada por las gratas sorpresas», manifiesta Patrice Gautry, Economista jefe de Union Bancaire Privée (UBP). Así, todo parece indicar que gracias al repunte del crecimiento y de los beneficios, perdurará la dinámica a favor de los activos de riesgo en general y de la renta variable en particular. En este marco, el escenario que se definió a finales de 2013 sigue siendo válido y es de prever que se vaya haciendo realidad en los próximos trimestres.

Aceleración del crecimiento mundial
Todo indica que la recuperación irá afianzándose: de hecho el crecimiento se recupera ya en Estados Unidos y Europa ha salido de la recesión. Más allá del rebote cíclico, están haciendo su aparición los factores determinantes de una recuperación duradera gracias a la inversión de las empresas y a la mejora de la demanda interna de los países desarrollados. «Se vislumbra el inicio de un nuevo ciclo de productividad, que nutrirá el crecimiento de los próximos años», vaticina Patrice Gautry. Estados Unidos recupera así el liderazgo tanto en el plano económico e industrial como en lo que respecta a los mercados financieros.

Ciertos países emergentes (China, en particular) cambian de modelo de crecimiento; a corto plazo la actividad económica se resiente pero se espera que la transformación resulte beneficiosa a medio plazo. No obstante, no dudamos de que las autoridades del país velarán por que la transición no tenga repercusiones importantes sobre el crecimiento mundial.

Mantenemos nuestra convicción a favor de la renta variable
«No se ha hecho realidad el escenario que preveía la subida de los tipos estadounidenses a largo y el empinamiento de la curva», indica Jean-Sylvain Perrig, Chief Investment Officer (CIO) de UBP. La bajada de los tipos a largo, que ha sorprendido a muchos inversores, se debe, en nuestra opinión, a tres fenómenos de importancia: en obligaciones a largo se han deshecho fuertes posiciones vendedoras, la actividad económica del primer trimestre ha resultado decepcionante y la Reserva Federal ha adoptado una actitud más acomodaticia de lo que se esperaba.

«Esta tendencia no pone sin embargo en entredicho nuestro escenario, que prevé un alza de los tipos, impulsada por el mayor crecimiento de los países desarrollados», prosigue Jean-Sylvain Perrig. En este marco, se sigue dando preferencia a la deuda de empresa, en especial al segmento high-yield y al segmento de la deuda externa de los países emergentes pues el carry conserva su atractivo a pesar de que la rentabilidad esperada es inferior a hace un año. Por último, en un entorno como el descrito, lo más aconsejable son las duraciones cortas.

La renta variable seguirá siendo la clase de activos predilecta. En estos momentos, los altos niveles de valoración (en términos absolutos) no constituyen una limitación pues se prevé el alza de los beneficios, la recuperación económica está en marcha en los países desarrollados y las cotizaciones de la renta fija son elevadas. «Es cierto que desde principios de 2014 somos testigos de una rotación sectorial en la que se prefieren títulos defensivos en detrimento de valores de crecimiento; no obstante, seguimos convencidos de que la innovación es un tema de una extraordinaria relevancia a medio y largo plazo», concluye Jean-Sylvain Perrig. Además, todo indica que los numerosos acuerdos de fusión y adquisición, al igual que las operaciones de recompra de acciones, seguirán respaldando los mercados de renta variable.

Por lo tanto, seguiremos dando preferencia a los temas de la innovación (en especial en lo relativo a los valores de crecimiento estadounidenses) y de Europa y los países de su periferia. Los mercados emergentes hacen gala de valoraciones relativamente bajas, pero el potencial de mejora del margen de sus empresas es extremadamente incierto a la vista de sus escasos esfuerzos por aumentar la productividad. Por lo tanto, mantendremos el sesgo a favor de las grandes plazas bursátiles de los países desarrollados.

Nota a propósito de Union Bancaire Privée (UBP)
UBP es uno de los mayores bancos privados suizos y uno de los mejor capitalizados, con un ratio Tier 1 del 29%. El Banco se especializa en la gestión de patrimonio al servicio de clientes institucionales y particulares. Con sede en Ginebra, cuenta con 1.350 colaboradores presentes en una veintena de oficinas de todo el mundo. A 31 de diciembre de 2013 sus activos bajo gestión ascendían a 87.700 millones CHF (71.600 millones EUR).
www.ubp.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".