Estrategias de Inversión
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año
Cinco joyas del Ibex 35 con las que ganar más de un 50% el próximo año

 Endesa y el centro de investigación aeroespacial alemán DLR han inaugurado hoy un proyecto pionero en España que cuenta con una instalación para la generación directa de vapor (GDV) por encima de 500 grados centígrados, situada en la central térmica Litoral de Almería, propiedad de Endesa. Hoy en día no existe ningún proyecto en el mundo que utilice la generación de vapor de forma directa a esta temperatura. Con él se pretende incrementar el rendimiento y la producción de electricidad de las plantas termosolares convencionales, así como abaratar sus costes de producción.

 

En este proyecto participan también empresas e instituciones alemanas, entre ellas, Zueblin, Senior Berghofer, DLR, SCHOTT, FlagSol, Man Solar Milenium y Milenio Solar, así como la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Medioambiente alemán, aportando parte de los fondos del proyecto.

 

En la energía termosolar existen espejos que usan la radiación solar para generar electricidad. En el proceso se utiliza aceite térmico sintético como fluido portador de calor, un producto que Endesa y sus socios quieren sustituir por agua dentro de los tubos de los colectores solares cilíndrico-parabólicos y generar vapor directamente por encima de 500 grados, aumentando de esta forma la eficiencia del ciclo de vapor. Con esto se consigue, no sólo incrementar la eficiencia del proceso, sino también simplificar la instalación, abaratar costes, así como reducir la incidencia ambiental que provoca la utilización de estos aceites sintéticos en las plantas termosolares convencionales.

 

La instalación permitirá generar un nuevo conocimiento sobre la problemática de la tecnología GDV a más de 500 grados centígrados. Para ello se ha puesto en marcha este proyecto piloto en la central de Endesa en Almería, que permitirá  probar ciertos elementos de esta nueva tecnología.

 

Además, dentro de la propia instalación, Endesa y sus socios están desarrollando dos sistemas de almacenamiento de energía, uno basado en sales fundidas y otro en hormigones especiales. Asimismo se están desarrollando componentes esenciales del colector solar que conseguirán una mayor eficiencia.

 

·        El sistema de almacenamiento de energía en hormigón, que consiste en un  "Módulo de sobrecalentamiento" y es un sistema de hormigón especialmente diseñado para soportar altas temperaturas y generar vapor sobrecalentado.

 

·        El "Módulo de sales fundidas" es un sistema de almacenamiento térmico de calor latente basado en una mezcla de sales para generar vapor saturado.

 

·        En cuanto al "Colector solar": se está desarrollando el tubo receptor del colector y nuevas juntas para validar su operación a 110 bar y 500 ºC, muy superior a lo que existe actualmente.

 

Las ventajas termodinámicas de la generación directa de vapor por encima de 500 ºC frente al uso de aceites sintéticos e intercambiadores de calor asociados y los nuevos conceptos de almacenamiento de energía, convierten a este proyecto, pionero en el mundo, en un sistema único e innovador. Además, tendrán un efecto positivo en los beneficios de las plantas termosolares, ya que su combinación permitirá producir y almacenar energía durante varias horas -con una mayor eficiencia global del proceso-, que puede ser consumida con posterioridad, lo que puede impulsar la competitividad de estas plantas.