MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La tensión entre Rusia y Ucrania se ha relajado en las últimas horas y las bolsas europeas lo han agradecido, registrando ganancias destacadas.
ALTO EL FUEGO PERMANENTE

La noticia ha saltado hace pocos minutos, cuando el Gobierno ucraniano ha emitido el siguiente comunicado: "El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha tenido una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La conversación ha resultado en un acuerdo para un alto el fuego en Donbas (región minera e industrial del sudeste de Ucrania y el sudoeste de Rusia). Las partes han alcanzado un acuerdo sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz".
Puede consultar aquí el comunicado en inglés
RECTIFICACIÓN
Sin embargo, pocos minutos después, un portavoz del Gobierno de Putin se ha apresurado a desmentir que Rusia haya negociado un alto el fuego, al considerarse una parte externa en el conflicto que mantienen los separatistas de la región de Donbas.
“Putin y Poroshenko han discutido los pasos que podrían propiciar un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas de seguridad de Ucrania”, ha explicado a RIA Novosti el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov. También ha añadido que Rusia no puede negociar un alto el fuego “porque no es una parte involucrada en el conflicto”.
Tras esta rectificación, el Gobierno de Ucrania ha retirado la palabra permanente del comunicado oficial emitido oficialmente.
Por su parte, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk dudan de que todas las unidades ucranianas que participan en la operación militar en el este del país acaten el cese del fuego indefinido anunciado este miércoles por Poroshenko.
VALORACIÓN
En cualquier caso, la valoración de los mercados ha sido muy positiva en un primer momento, aunque el mercado no las tiene todas consigo, debido a que la estrategia de Rusia en este conflicto está siendo muy traicionera.
Por ejemplo, Holger Schmieding, analista de Berenberg, afirma que el acuerdo “parece sospechosamente un movimiento de Rusia para evitar nuevas sanciones por parte de la Unión Europea previstas para el final de la semana”.
Este experto recuerda el fracaso de los acuerdos de Ginebra, aunque añade que “con la amenaza de una sanción mayor de Occidente, hay al menos una posibilidad de que, esta vez, Putin pare su estrategia y el conflicto sea congelado”.
En su opinión, “esto permitirá recuperar la confianza en Europa central en uno o dos meses, lo que provocaría un crecimiento significativo en Europa a final de año, con una posibilidad de crecimiento modesto en el 4T. Esto beneficiaría a Alemania en particular, que al contrario que España, ha sido duramente golpeada por el shock de Putin”.
Lea además: Alemania prepara un paquete de medidas para mejorar su economía
SITUACIÓN PELIGROSA
Pese a la reacción positiva de las bolsas europeas, Holger Schmieding afirma que “la situación continúa siendo altamente peligrosa. Rusia podría no implementar el alto el fuego. La guerra podría continuar y, aunque el alto el fuego funcionara, el impacto a largo plazo de la agresión de Rusia sería muy serio. Después de todo, tras anexionarse Crimea e invadir el este de Ucrania, Rusia ha incumplido el derecho internacional de una manera que Europa no había visto en décadas. A largo plazo, Rusia pagará un alto precio por esto, mientras las economías europeas no se verán tan afectadas”.
No obstante, si el conflicto finalmente se congela, esto tendría un efecto indudablemente “positivo para las economías europeas en los próximos meses”. Precisamente eso es lo que están celebrando las bolsas en estos momentos.
MERCADOS
En estos momentos, el Ibex intenta superar la resistencia que suponen los máximos de la semana pasada y la directriz bajista desde los máximos anuales de junio, que pasa aproximadamente por 10.883 puntos.
“Si los consiguiera perforar, volveríamos a ver los máximos anuales que fijara por encima de los 11.200 puntos hace ya dos meses y medio”, afirma César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
Consulte aquí la cotización del Ibex