TUBACEX OBTIENE ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE UN EBITDA POSITIVO DE 6,25 MILLONES DE EUROS


TUBACEX, segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha obtenido durante los nueve primeros meses de 2010 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 6,25 millones de euros, frente a los 0,35 millones de euros del mismo periodo de 2009, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El resultado neto acumulado entre enero y septiembre, lastrado por las cifras del primer trimestre, es de -8,22 millones de euros. Entre julio y septiembre el Grupo ha logrado un EBITDA positivo de 5,71 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 0,66 millones de euros, con lo que prosigue la recuperación progresiva de resultados iniciada el trimestre anterior.

Éste es el segundo trimestre consecutivo en el que TUBACEX obtiene resultados positivos y refleja el trabajo de mejora de la competitividad y reducción de costes realizado por la compañía. La situación del mercado de tubos sin soldadura en acero inoxidable sigue siendo compleja, afectada por múltiples factores, entre los que hay que incluir las prácticas de dumping de fabricantes de tubo chinos en sus exportaciones al mercado europeo. Las ventas en los nueve primeros meses del año han ascendido a 264,58 millones de euros.

El aumento de los precios del petróleo -por encima de los 80 dólares actualmente- y de las materias primas siderúrgicas permiten una previsión de mejora gradual en los resultados en TUBACEX. Además, hay otros elementos que apoyan este objetivo, como son la mejora de los niveles de rentabilidad (consecuencia del incremento de volúmenes y de mejoras tanto en el mix de producto como en los precios), la entrada de TUBACEX en el mercado de productos de alto valor añadido, destacando los tubos de OCTG y calderas incluidos en la alianza estratégica con Vallourec & Mannesmann, la reciente puesta en marcha de la planta para fabricación de tubo para umbilicales (offshore) en Austria y el desarrollo de nuevos planes de acción encaminados a reforzar la posición competitiva de la compañía.

Estos planes de acción se concentrarán especialmente en TTI, la unidad de negocio más afectada por la difícil coyuntura de mercado experimentada en los dos últimos años.