TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha obtenido entre enero y junio de 2014 un beneficio antes de impuestos de 17,9 millones de euros, con un incremento de un 39,8% respecto al alcanzado en 2013, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El beneficio neto consolidado ha ascendido a 13,7 millones de euros, un 28% más que el año anterior.

El valor de las ventas consolidadas en el semestre ha alcanzado los 276,6 millones de euros, con un ligero descenso respecto a 2013 como consecuencia del menor recargo de aleación que se aplica a los tubos por los precios de las materias primas, especialmente del níquel. De haberse mantenido estable el precio del níquel las ventas del primer semestre de 2014 hubieran aumentado respecto a las de 2013.
Pese a ese ligero descenso de la cifra de ventas, TUBACEX ha mejorado sustancialmente sus resultados y ratios en el semestre, apoyada en el aumento de los productos Premium y en el desarrollo de los programas de excelencia operacional que lleva a cabo la compañía.

Así, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha aumentado un 11,6% y alcanza los 34,9 millones de euros, frente a los 31,3 del primer semestre de 2013. El margen de EBITDA sobre ventas se sitúa hasta junio en el 12,6% (13,5% en el caso del 2º trimestre), por encima del objetivo estratégico del 10% previsto para el cierre del año.

La deuda financiera neta ha disminuido en el trimestre en 16,2 millones de euros y se sitúa en 178,5 millones de euros, con lo que el ratio de deuda financiera neta sobre el EBITDA se sitúa en 3,25 veces (4,53 veces en junio de 2013), acercándose de esta manera al objetivo estratégico para el año 2014 que es bajar la deuda de 3 veces el EBITDA.

El consejero delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha señalado los resultados del primer semestre “mantienen la tendencia de mejora significativa que se vienen observando desde el año pasado” y ha añadido que los “ratios alcanzados en el segundo trimestre son muy positivos, con un margen de EBITDA sobre ventas por encima del 13%, mientras que el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA continúa reduciéndose”.

Esmorís ha añadido que dados los positivos resultados obtenidos, TUBACEX ha decidido, en su revisión anual del Plan Estratégico 2013-2017, adelantar en un año, a 2016, la consecución de los objetivos previstos para 2017.